Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Nuevo instrumento de focalización social

Señor Director:

La Subsecretaria de Evaluación Social explicó en su columna de esta semana los atributos del nuevo sistema de focalización. Este instrumento asignaría los niveles de carencia a partir del ingreso efectivo capturado en registros administrativos del Estado, desfavoreciendo con ello el empleo formal (que sí tiene registro administrativo) y haciendo más atractivo el trabajo informal (que no tiene registro). Para minimizar este efecto estarían los mecanismos de verificación, los que si bien no hacen desaparecer el incentivo a la informalidad por sí solos, pueden contribuir a identificar contradicciones cuando la fuente de ingreso es informal.

Lamentablemente la forma en que está diseñado este mecanismo podría estar enviando señales incorrectas. Dado que la consistencia de la información entregada se verificaría a través del monto de la cotización en salud, el pago a establecimientos educacionales, el avalúo de las propiedades y la tasación de los vehículos, eventualmente la nueva FPS podría terminar castigando a quienes con esfuerzo, e independiente de su situación de vulnerabilidad, buscan darle una mejor situación a sus familias. El efecto final dependerá de los umbrales escogidos por el gobierno (cuyos valores desconocemos), pero la señal ya existe, desincentivando buscar alternativas que permitan mejorar las oportunidades de quienes más lo necesitan.

Paulina Henoch I.

Investigadora Programa Social LyD

Contraofensiva constitucional

Señor Director:

¿Por qué la facción de gobierno opta por la vía reconstituyente en vez que por la vía reformadora, más sobria y controlable? ¿Por qué el aclamado proceso constituyente se aplaza a capricho de esta si al parecer es tan urgente su aplicación para salvar a Chile de su ocaso, como dicta su incesante propaganda?

Todo esto porque el objeto de esta facción es uno y claro, cual es levantar una ofensiva constitucional gracias a la cual puedan imponer su propia visión de lo que debe ser Chile. Referirse a los efectos jurídicos o económicos como una cosa técnica es secundario cuando algo más sustantivo se hace patente: la confusión inducida de los conceptos de Estado y Sociedad, y la rendición forzada del concepto de Persona ante el de Grupo. El mayor peligro es que a esta altura aún se mire el estado de la cuestión sin la gravedad que corresponde. Muchos de los que pretenden defender los principios de una sociedad libre han hecho caso a los señuelos, mostrándose a favor de reformar o directamente cambiar el texto fundamental. Ya es tarde para plantear una defensa, y es preciso pues que quienes defendemos una sociedad libre y activa montemos nuestra propia contraofensiva constitucional, mostrando al público qué debe ser una constitución, qué puede y qué no puede hacer una, y todo cuanto sea necesario para mantener la institucionalidad que ha hecho de nuestro país un ejemplo continental.

Joaquín Rodríguez Droguett

Círculo Acton de Chile

Restricciones a la prensa

Señor Director:

El Gobierno de Chile tiene los ojos vendados. La restricción informativa para los periodistas en los viajes presidenciales, se mantendrá a pesar del cambio en la política -y que fue anunciada a última hora del martes-. A todas luces, es un real atentado a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo. Con el supuesto “giro” en la decisión del Ejecutivo, hay una letra chica que se debe analizar. ¿El número de cupos para el avión presidencial, siempre ha existido?

Nicolás Ward Edwards

periodista y asesor comunicacional

Estatuas tapadas

Señor Director:

Por visita del Presidente de Irán Italia tapó sus estatuas desnudas. He quedado sorprendido: No sé si es una gran obra de arte para la tolerancia o para la intolerancia.

Gabriel Guiloff

Lo más leído