Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Casos en tribunales


Señor Director:


Con sorpresa he visto las declaraciones del Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, don Fernando Lefort, quien, refiriéndose entre otros al caso La Polar, se ha permitido cuestionar la capacidad de los tribunales para resolver este tipo de casos y, también, anticipándose al resultado eventual del juicio aún pendiente en aquellos, reclamando que “esta gente” … “debería ser declarada culpable en un periodo determinado”.

Estas declaraciones son extremadamente livianas, particularmente por provenir de alguien que ocupa un cargo importante en una prestigiosa universidad. Así ocurre, por un lado, cuando sostiene que la defensa de los imputados apuntaría a “poner una serie de trabas al proceso, de forma que lo van congelando”. Ello, en circunstancias que ni siquiera el propio fiscal de la causa ha planteado algo similar.

Pero, más grave aún es el pronóstico acerca del eventual resultado del juicio. Tal parece que en opinión del sr. Lefort los procesos judiciales serían una suerte de mero trámite para obtener la condena de los imputados. Si ello fuera cierto, los juicios orales no serían más que una escenificación de repudio público, algo así como un Circo Romano. Olvida el decano que la Constitución y la ley protegen a los imputados con la presunción de inocencia y que los resultados posibles de los juicios incluyen una eventual absolución de uno o más de aquellos. Todo lo demás son prejuicios infundados que no hacen más que socavar las bases de nuestro sistema judicial.

Fernando Silva Peake


Abogado


Patrimonio y desaceleración


Señor Director:


En relación con la información del Global Wealth Report 2014 realizado por Credit Suisse, se menciona que 48.000 chilenos tienen una fortuna neta superior a US$ 1 millón, un “modesto” grupo que representa el 0,29% de la población del país. Más aún, de acuerdo al reporte, los millonarios podrían llegar a ser 88.000 personas para el año 2019, representando aproximadamente el 0,5% de todos los chilenos.

Sin ir más lejos, este estudio no difiere tanto al que realizó WealthInsight en agosto pasado, el cual identificó que el 0,27% de los chilenos poseen un patrimonio sobre US$ 1 millón sólo en sus cuentas bancarias. Estudios y cifras a reflexionar para un futuro análisis sobre el desarrollo e implementación de políticas públicas, ante un recrudecimiento de una desaceleración económica que está en etapa incipiente.

Francisco Abarca Tuzzini


Ingeniero Civil Industrial


Estrés y trabajo


Señor Director:


Se acerca el fin de año y ya se comienzan a sentir las primeras señales del cansancio y desgaste mental de los meses transcurridos. Aún quedan dos meses y medio para terminar el año, tal vez los más difíciles para muchos.

Algunas encuestas apuntan a que el aumento de estrés se relaciona con la mayor sensación de felicidad, esto es, porque en los chilenos ser feliz siempre involucra sacrificios. El estrés es el costo a cambio de la felicidad. Además, se ve que las personas tienen menos tiempo libre que antes tanto en la semana como el fin de semana. También es causa del estrés la insatisfacción con el trabajo, se trabaja para ganar más y no se ve como una actividad con sentido de vida.

Toda esta carga convierte al estrés en un generador de problemas de salud y dolencias musculoesqueléticas. Los problemas musculoesqueléticos van en directa relación con la actividad laboral que la persona desempeñe. De hecho, el 40% del ausentismo laboral se debe al estrés, y éste provoca el 30% de las licencias médicas. Lamentablemente en Chile la productividad laboral se mide con cantidad de horas en los puestos de trabajo, en donde a veces se sobrecarga de manera indiscriminada a los empleados.

Hernán de la Barra


Académico Escuela de Kinesiología de U. Andrés Bell

Lo más leído