Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Impuestos

Señor Director:

Algunos promueven la reducción de impuestos porque implicaría aumentos de inversión, productividad y, como generaría mayor crecimiento, subiría la recaudación fiscal. La evidencia muestra lo contrario. Bustos, Engel y Galetovic (2003) señalan que desde el punto de vista teórico no existen razones a priori para pensar que mayores impuestos reduzcan el stock de capital. Más aún, utilizando datos para Chile, encuentran que los cambios en la tasa de impuestos corporativos no afectan la demanda de largo plazo por capital.

Por otro lado, Ljunqvist y Smolyansky (2014) sostienen que reducir el impuesto corporativo no sería una política efectiva para reactivar la actividad económica. Es más, Kawano y Slemrod (2012) encuentran que no existe evidencia en los datos que apoye que rebajar los impuestos corporativos aumenta la recaudación. Matko Koljatic señala que en la discusión de los impuestos corporativos están en juego aspectos económicos y políticos, para lo cual hay que responder quiénes terminan pagando los impuestos. Ello requiere de análisis cuantitativos serios y responsables que no son visibles para el caso de Chile, no al menos desde quienes apoyan la reducción de impuestos.

Camila Jofré
Asesora Ministerio de Hacienda

Innovación y desarrollo

Señor Director:

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo ha elaborado un texto de 200 páginas con la finalidad de contribuír a la materia que le compete. En la implementación de aquello, creo que corresponde primeramente abordar nuestras principales deficiencias como país, ya que no contrarrestarlas frena nuestro progreso. Ese cometido depende de la voluntad de sectores políticos. En todo caso, es necesaria una instancia que informe periódicamente los avances en innovación y desarrollo, con efectivo impacto en nuestra economía y mejoramiento social.

Patricio Farren Cornejo

Inclusión

Señor Director:

Nuestro país avanza cada vez más en temas de inclusión, sin embargo, aún quedan varios puntos pendientes, uno de ellos es la igualdad en ciertos derechos y deberes de las personas en situacion de discapacidad.

La Responsabilidad Social Inclusiva es un tema de suma relevancia que va de la mano con la Ley de Cuotas y con los proyectos que se han presentado a los ministerios del Trabajo, de Desarrollo Social, la Subsecretaria de Transporte y al Servicio Nacional de la Discapacidad.

En este levantar de bandera por la inclusión, nace a fines del 2015 un proyecto de escuela de conductores, que incorpora ajustes razonables en la legislación actual para el proceso de obtención de licencia de conducir para personas con discapacidad.

El objetivo central de esta propuesta es entregar igualdad de oportunidades, como también responsabilidades y deberes, al 20% de los chilenos sobre 18 años que está en situación de discapacidad y que desea poder conducir un vehículo motorizado.

María José Escudero
Fundadora y Directora Fundación Ronda

Lo más leído