Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Falla del Metro


Señor Director:
Estoy absolutamente de acuerdo con el señor L. E. Bresciani, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano (carta publicada en la edición de ayer lunes de Diario Financiero).
Sr. Bresciani creo que unos de los grandes problemas de Chile es su falta de previsión frente a emergencias en casi todos los ámbitos. Pienso sinceramente que el Metro debería ser una empresa del Estado con un grado suficiente de autonomía (ejemplo Banco Central) para que cada vez que cambia un gobierno no se cambie en forma automática a una gran cantidad de ejecutivos partiendo por el presidente y el gerente general, de esa forma es imposible programar mantenciones que van por periodos más largos de cuatro años. Personalmente tuve una falla en el Metro de Washington y en media hora estaba todo resuelto para los usuarios a través de buses de acercamiento para salvar los paraderos en mal estado. En este caso hasta la Presidenta de la República intervino y usted tiene toda la razón, no es la forma de gobernar cuando todos quieren intervenir en problemas imprevistos que con un buen programa de previsión de emergencias podrían solucionarse más fácil y rápido, y con menos daños para los usuarios.
Pedro Pablo Molina Wood


Inversiones en regiones


Señor Director:
La actual crisis económica en Chile provocará un aumento en la concentración espacial, dicho de otra forma, Santiago seguirá siendo el lugar donde todas las personas quieren llegar en búsqueda de oportunidades que no encontraron en sus regiones. Una alineación público privado, con garantías, seriedad, responsabilidad y hasta cambio en el equipo ministerial, provocarán confianzas para seguir invirtiendo principalmente en regiones. Descuidar estos temas, agudizarán el descontento social. Recordemos que la pobreza se combate y derrota con trabajo, y sin inversiones ni políticas públicas pro crecimiento, será imposible encontrar el acceso a mismas oportunidades.
Gerardo Ureta
Investigador economíaurbana.cl


Precio de combustibles


Señor Director:
Un automovilista intrigado me comentó el siguiente análisis. El 3 de julio de 2008 el precio del petróleo WTI alcanzó su récord histórico de US$ 140,73 y hoy se cotiza aproximadamente a US$ 75 el barril. En cambio, en julio del 2008, el precio de la bencina de 95 octanos era aproximadamente $ 675 y actualmente está $ 838 por litro. Entonces, ¿por qué existe un aumento del 24% en estos últimos 6 años, si la variación del precio del barril de crudo WTI a nivel internacional en el mismo período disminuyó un 47%?
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero civil industrial

 

Separación y efecto en los niños


Señor Director:


Cuando las parejas deciden divorciarse o separarse, sea cual sea el motivo de ello, tienen que tener más que asumido que el rol de esposo/a, o pareja es el que no permanece, pero sigue perdurando "para toda la vida" el rol de padre y madre cuando existen hijos de por medio. Ellos no pueden estar en una constante montaña rusa de emociones por culpa de los adultos.
Es importante destacar que cuando un padre o madre coloca a sus hijos de por medio para vengarse o simplemente está constantemente diciéndole al pequeño lo malo/a que fue el papá o la mamá, que ya no lo quiere o que tiene prohibido todo tipo de contacto, genera un tipo de maltrato, denominado Síndrome de Alienación Parental. Esta situación, nunca debe ni debería existir en nuestra sociedad y en ninguna parte del mundo.
Los niños no tienen que pagar ni hacerse cargo de los errores de los adultos, ni menos verse expuestos a mentes enferma y retorcidas que no logran entender que sus hijos son las personitas que más sufren con la separación de los padres, en especial cuando las relación de pareja fue dañina y más encima la separación destructiva.
Lilian Zúñiga
Psicóloga académica de la U. Andrés Bello

Lo más leído