Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Ciberataque mundial

Señor Director:

En relación a las lecciones que nos deja el ataque informático vivido en los últimos días está más que clara la urgencia de generar instancias de educación digital y prevención en la materia. En tiempos en que la tecnología y la digitalización marcan pautas en todos los ámbitos de la vida, es nuestro deber como ciudadanos del mundo digital, como sociedad y como país resguardarnos del cibercrimen, generando instancias que vayan más allá de una Política Nacional de Ciberseguridad, que sean diseñadas también de cara a los ciudadanos.

El llamado es concientizar que así tal como se aprende a leer y a escribir se enseñe también a comprender la forma en que se navega por internet y en un siguiente nivel que se tomen los resguardos respectivos similares a los que tienen que ver, por ejemplo con un plan de negocios, que se enseñe sobre el uso de servidores, respaldo de la información, navegación segura y otros tantos factores.

El problema es que sólo recordamos la importancia de los resguardos tecnológicos cuando hemos perdido información o cuando nos damos cuenta que somos vulnerables a fallas informáticas.

Nicole Forttes y Gustavo Assad
Smartlab UDD

Impuesto a las empresas

Señor Director:

La política y recaudación tributaria debe ser coherente con las estrategias, indicadores y metas de desarrollo país. Es este sentido, es importante el consenso social respecto de: requerimientos de políticas sociales, bienes públicos, infraestructura, formación de capital humano e investigación y desarrollo, necesarios para llevar a cabo. Definido lo anterior, cabe definir los lineamientos de una política tributaria coherente, lo que necesariamente debe considerar la justicia y eficiencia que debe tener el sistema tributario.

Resuelto el primer punto y sus requerimientos de financiamiento, el futuro gobierno podrá definir la tasa adecuada, o tal vez solo es suficiente seguir avanzando en términos de la disminución de la evasión y elusión, a través de avanzar en la simplificación del sistema tributario de nuestro país.

Luis Felipe Madariaga
Académico Universidad Finis Terrae

Productividad laboral

Señor Director:

Tras un año de análisis y aplicación de inteligencia artificial (IA) en distintas industrias, pareciera factible trabajar 40 horas por semana manteniendo y mejorando la productividad. Sin embargo, es necesario evaluar si las empresas pueden llevar a cabo una transformación digital.

La aplicación de IA en el sector servicios permite extraer la información necesaria de forma más rápida, considerando que IBM Watson es capaz de leer hasta 800 millones de páginas por segundo. A su vez, las personas interactúan con mayor frecuencia vía mensaje escrito, es por esto que las empresas están instalando asistentes digitales para aumentar los canales de atención.

Con lo anterior, podríamos indicar que el impacto de la disminución de horas laborales en la productividad es superado por el aumento de la misma, a través de tecnologías disruptivas como la IA.

Claudio Saieh
Director Financial Services Cognitiva Chile

Lo más leído