Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Chicago Boys

Señor Director:
El anunciado documental "Los Chicago Boys" viene sin duda a generar un poco de ruido, nuevamente, en torno a esta generación de economistas que sin lugar a dudas aportó con su formación y entrega profesional al desarrollo del país.
Las críticas siempre son esperables, no hay sociedades perfectas y quienes las propagan suelen ser utópicas visiones excluyentes, pero es imposible desligar la figura de estos economistas a Arnold Harberger, denominado "El padre de los Chicago Boys". La visión de Chile del señalado "padre del modelo" es muy interesante, más aun desde una perspectiva histórica, de procesos y desarrollo de las distintas políticas que se aplicaron en Chile. El libro recientemente publicado en torno a su figura sin lugar diferirá del documental inicialmente mencionado, recordemos que debemos conocer y analizar las "dos caras de la historia".

Francisco Sánchez Urra

Biodiversidad y servicio que la administre

Señor Director:
Biodiversidad es la variedad en que se manifiesta la vida en nuestro planeta, cuyo origen, estructura y funcionamiento es materia de estudio de las ciencias ecológicas. La biodiversidad constituye la base del capital natural que sostiene a las poblaciones humanas, mediante bienes como el agua, el suelo o el aire, y servicios como la purificación del agua, la formación de suelos fértiles o el aire que respiramos. Estos servicios tangibles pueden ser también intangibles, formando y sosteniendo cultura e identidad o sencillamente bienestar espiritual. Por esto, la biodiversidad es crítica para el bienestar de las sociedades y sus economías.
Este capital natural es especialmente relevante en países como Chile, cuya base económica se sustenta en sus recursos naturales para el desarrollo de la minería, la pesca y acuicultura y la actividad agroforestal, todas industrias que requieren de ecosistemas sanos para su producción.
Paradojalmente vemos el valor de la biodiversidad cuando la perdemos. Un ejemplo dramático de esto fue el colapso de la industria salmonera, producto de la degradación sanitaria de los ecosistemas de fiordos que la sostenían. La conservación de la biodiversidad debería ser materia de preocupación nacional. Al fin y al cabo es el sustento de nuestra base productiva. Un aporte clave, que suma al conocimiento tradicional y gestión local, es la promoción del conocimiento científico de la biodiversidad chilena, que dicho sea de paso, tiene valor global.
Es por ello que la Sociedad de Ecología de Chile (Socecol), ha apoyado al Ministerio de Medio Ambiente, en el diseño del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pues reconoce que el Estado de Chile debe ser dotado de un instrumento que le permita diseñar e implementar herramientas modernas y efectivas que aseguren la protección de su capital natural, pues tal como el capital humano o económico, éste juega un papel estratégico, pero todavía desconocido, en el desarrollo y bienestar de nuestro país. Este Servicio, lejos de abrir una puerta para abusos regulatorios, es clave para cumplir compromisos globales adquiridos por Chile, no sólo de conservación, como la CBD, sino de metas netamente productivas, como aquellas comprometidas con la OCDE. De esta forma, Socecol espera aportar conocimiento científico relevante para que los objetivos perseguidos en este proyecto se cumplan para el beneficio de los habitantes del país y sus ecosistemas.

Drs. Bárbara Saavedra, Olga Barbosa, Marco Lardies y Bernardo Broitman. SOCECOL

Errores y más errores

Señor Director:
Estos últimos tiempos me han recordado el dicho: hasta un reloj parado da la hora bien una vez al día.

Gabriel Guiloff

Lo más leído