Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

El problema del litio



Señor Director:


El gobierno abrió un debate que en lo profundo va más allá del uso o no de un recurso mineral, propio de nuestro país: la apertura a la explotación del litio bajo licitación. Tal decisión no es menor, pues sus implicancias van más allá de promover o no una industria en particular, sino más bien a una decisión que debiera ser estratégica y de desarrollo. Según el USGS, en el mundo existen reservas estimadas de 13 millones de toneladas. Nuestro país tendría 7,5 millones de ellas.

Las sales de Litio son el componente central de múltiples innovaciones a nivel mundial, como nuevos sistemas de almacenamiento de energía y baterías. Esto convierte al litio un recurso valioso en la medida que permite reducir los costos de las mismas y por lo tanto a nuestro país, en un Estado atractivo en materia de inversiones. Entonces, ¿cuál es el problema? Chile en los últimos 30 años ha sido incapaz de salir de su fase de país exportador de commodities, hacia una fase exportadora de mayor valor agregado reflejado en las continuas caídas en los rankings globales de competitividad. Exportamos materias primas para que otros les agreguen valor.

En relación al litio el panorama no es muy distinto y la discusión no es si se explota o no por una empresa nacional o extranjera, sino cuál es el destino de aquella explotación. Como ocurre con el cobre, ¿vamos a vender el litio chileno a bajo costo para volver a comprarlo en plantas fotovoltaicas, celdas de combustible o baterías, claramente a un mayor valor? ¿Qué estamos haciendo para fomentar la innovación nacional? ¿Qué estamos haciendo para construir un Chile más sustentable y menos dependiente de otras economías?
Al parecer la propuesta del gobierno no está siendo ni estratégica ni bien articulada con fomento a la innovación y autonomía, poniendo nuevamente la carreta delante de los bueyes, postergando el verdadero “desarrollo” por debajo de lo que se considera “crecimiento”, el cual al parecer es nuevamente sólo económico.



Alex Godoy F.,


Investigador Centro de Sustentabilidad U. Andrés Bello


Mujeres en minería



Señor Director:


Es muy interesante el programa que lanzó el gobierno para capacitar mujeres en minería, como lo consigna la noticia publicada el martes 28 en Diario Financiero. Cada cierto tiempo vemos artículos donde se manifiesta el interés que tienen las empresas mineras para captar nuevos profesionales. Y el hecho de que se puedan incorporar a más mujeres en la minería abre nuevas perspectivas laborales en un sector importante para el país, que además paga buenos sueldos. Ojalá pudiera servir como ejemplo para otras industrias que también necesitan de mano de obra especializada.



CÉSAR GONZÁLEZ


Libertad



Señor Director:


El señor Axel Kaiser se ha dado el trabajo de recomendar una serie de libros para entender por que es ”moralmente superior una sociedad de personas libres”. Muchas gracias. Estoy absolutamente de acuerdo que las personas deben ser libres, pero el tema es que nadie es libre ni en el sistema socialista ni en el sistema capitalista, el primero porque el estado impone a la fuerza el manejo de todo y el segundo porque impone a través del “libre mercado”. Para opinar de algo tan trascendental como la libertad, además de los libros hay que vivir la realidad del día a día, y ponerse en los zapatos del que vive con $ 200.000 y es padre de familia o de un dueño de Pyme (mi caso) que se debe someter a las grandes cadenas que imponen sus condiciones.



Pablo Vidales


EMSA


Paz



Señor Director:


Jamás se ha de abandonar la búsqueda de caminos para la paz. La paz es uno de los bienes más preciosos.

Para lograrla, hay que tener la valentía de la reconciliación que viene del perdón, del deseo de recomenzar la vida en común, de la visión solidaria del futuro, de la perseverancia para superar las dificultades, dijo el papa Benedicto XVI en su discurso en la basílica de la Inmaculada de Ouidah, con motivo de la firma de la exhortación Africae Munus.



XUS MADRID

Lo más leído