Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

El Papa, la economía y la libertad

Señor Director:

Nuevamente el Papa Francisco nos sorprendió con una declaración que tiene relación con muchos debates que se están dando en la sociedad chilena. Era de esperar que Su Santidad fuese acusado de socialista y que la Doctrina Social de la Iglesia vista con sospecha por los partidarios de la economía libre, ante ello, corresponde que quienes somos católicos y defensores de una sociedad libre aclaremos un poco la situación para otros liberales.

Primero, el Papa no hizo nada más que recordar un principio tan importante para la DSI como lo es la función social de la propiedad de los bienes de producción, según el cual, los propietarios deben estar dispuestos a utilizar estos bienes de la mejor forma para beneficiar a la Creación entera en especial al ser humano. Pero, la propiedad tiene una función social, pues el propietario (empresario-capitalista) para tener beneficio y conservar su propiedad debe satisfacer en la mejor forma los deseos de los consumidores.

Y segundo, dudo que el Sumo Pontífice quisiera decir “Gobernantes del mundo, confisquen la propiedad de los empresarios de su tierra” ya que por un lado eso es una violación del bien común, ya que se ataca la propiedad y la libertad de los empresarios-capitalistas y además perturba el proceso de cooperación social impidiendo que el nivel de vida de la humanidad se eleve.

Su Santidad no dijo nada malo, tampoco dijo algo incorrecto, pero no se puede negar que las interpretaciones que puede tener son variadas, pero con una debida comprensión de la DSI y de la ciencia económica se puede evitar el conflicto entre liberales y católicos.

Jaime Tagle Domínguez

Pánico vs realidad

Señor Director:

No es la primera vez que el país se alarma con cifras que muchas veces no son lo suficientemente claras en su desglose. Las tasas de desempleo que conocemos (6,8% a diciembre 2015) han generado la sensación de inseguridad laboral y “crisis económica”. No vamos a negar que el escenario ha cambiado y que se viven tiempos desafiantes pero lo importante es entender estas cifras para ver las cosas con ojos claros: la tasa de desempleo está compuesta por entre un 70 – 75% de mano de obra directa (quienes son los encargados de mover la economía de nuestro país. Es éste rango de mano de obra quienes marcan nuestro consumo el cual en estos momentos tiene una sana tasa de endeudamiento de un 12%. Esto significa que el consumo no se ha visto en mayor medida afectado, pero sí debemos estar preparados para nuevas tendencias de consumo.

En cuanto al mercado laboral, podemos decir que sigue en movimiento y con mucho ímpetu, separando entre grasa y músculo, por así decirlo. Hoy las empresas sí están optimizando sus procesos, tomando precauciones y siendo más cautos, pero también buscan a los trabajadores que más que solo ayudar a facturar, estén dispuestos a dar su mejor performance, realizando un trabajo 360º.

El llamado es a desglosar las cifras de forma responsable para no generar pánico e inseguridad en la población que poco suma versus una realidad que requiere de profesionales seguros y dispuestos a dar el 150% de sus capacidades.

Roque Estrada Massera

Director Chile&Perú

WallChase Partners

Lo más leído