Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Inclusión laboral

Señor Director:
Al conmemorar un nuevo día del trabajador, como Fundaciones Hogar de Cristo se nos hace un deber visibilizar que en nuestro país más de 540 mil personas entre los 18 y 59 años de edad pese a estar "ocupados" son pobres monetariamente, en tanto que más de un millón –con las mismas características- son pobres multidimensionales según Casen 2013.
Desde nuestra experiencia a través de Fundación Emplea, podemos evidenciar que el trabajo sigue siendo el medio más importante para salir de la pobreza, pero no suficiente.
Por ello consideramos que el foco de atención no sólo debiese centrarse en que las personas cuenten con un trabajo, sino que también en el hecho de que ese empleo cumpla con los criterios mínimos de calidad (estabilidad, formalización, que brinde seguridad social y que entregue los ingresos suficientes en el salario), de modo tal de garantizar condiciones básicas que permitan mayores oportunidades de inclusión social.
Actualmente nuestro país discute fuertemente un proyecto de Reforma Laboral, pero esto de nada sirve si no logramos visibilizar y escuchar las necesidades de los más de 270 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, de las más de 62 mil mujeres pobres que se encuentran desempleadas, o de los casi 595 mil compatriotas en situación de pobreza que hoy están inactivos (Casen 2013).
Desde nuestro rol como Fundación con las personas más pobres, es que hacemos un llamado a no dejar de lado éstas importantes cifras que nos demuestran que aún hay mucho que hacer para reducir la pobreza y la exclusión.

Verónica Monroy, Directora Social Nacional, Hogar de Cristo

Delincuencia desatada

Señor Director:
Absolutamente de acuerdo con la carta del señor Ariztía Matte publicada en la edición del lunes 27 de abril. Personalmente pienso que debería urgente entregarse a Carabineros de Chile la posibilidad de pedir identificación a cualquier sospechoso, como era antes, y así a veces evitar que consuman el delito; es indispensable que, si la policia hace abuso de su autoridad y poder, sea castigado con el rigor de la ley y se transparente a toda la ciudadania para que empecemos a recuperar la confianza en los Carabineros que teníamos hace 50 o 60 años atrás.
Por otra parte, es necesario que se revise con carácter de urgente la famosa Reforma Procesal Penal que dejó al Poder Judicial a merced de los defensores de los delincuentes, porque las garantías para los delincuentes son superiores a las de sus propias víctimas. También es necesario que terminen con las bandas de las poblaciones, los asaltantes del comercio establecido y los asaltos con violencia desatada en el sector oriente de nuestra capital. Todos esos delincuentes cuando son detenidos retornan al día siguiente al lugar de los hechos produciendo un terror en la población.
Es urgente que el gobierno le dé solución a este problema porque la población se está cansando y en estricto rigor cuando la población "se cansa" podemos llegar a verdaderas batallas en las calles como las que se producen cada cierto tiempo en algunas poblaciones. Es muy necesario volver a la posibilidad de prevenir para evitar mayores daños y para eso debemos darle a nuestra policía mayor poder y autoridad frente a la ciudadanía.

Pedro Pablo Molina Wood

Transparencia en Chile

Señor Director:
Luego de la lluvia de acusaciones de supuesta corrupción, evasión y falta de transparencia que nos afecta como nación y a través de tanta encuesta que se hace parece oportuno contar con este medio para tener una apreciación actual de la transparencia y probidad de los diferentes poderes del Estado, instituciones, organismos, ONG y otros entes de interés nacional.
En mi opinión, si se lleva a cabo alcanzará la mejor evaluación y como entiendo lo es hoy Carabineros de Chile y, entre las peores, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las municipalidades y la clase política.

José Manuel Caerols Silva

Lo más leído