Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Cambio de gabinete


Señor Director:
Algunos insinúan que la Presidenta habría sido una especie de rehén de sus ministros y, por tanto, hecho el cambio habrá un nuevo escenario. Pero la verdad es que las reformas eran ella, y los secretarios -quienes están pagando el costo del mensajero- un instrumento. Quizás un poco toscos como heraldos, pero mandados.
De hecho, fuertes conflictos internos se desataron en las elecciones de la DC y el PS entre quienes apoyaban las reformas sin letra chica y quienes se asustaron por las encuestas, triunfando los primeros, pero finalmente todos se cuadraron con sus transformaciones revolucionarias.
Por eso no deja de ser extraño el presente cambio de gabinete, el cual tiene más aroma a encuestas que a probidad ya que algunos salpicados se quedaron –Undurraga- y otros llegaron –Insunza-, porque da la impresión que todos estuvieron por apoyar estoicamente hasta el fin su agenda menos la mandataria.
Con esta última decisión quienes se jugaron a fuego por ella fueron los más damnificados. Incluso hoy, algunos partidos deben estarse preguntando para qué defendieron con tanto ahínco lo que este cambio revelaría como equivocado, si al final ni siquiera les retribuyó su testaruda lealtad consultándoles sobre los cambalaches. Lo complejo es que la mandataria estaría demostrando ahora con este ajuste también poco convencimiento en el mundo de las ideas, ya que como con el Transantiago en el tema técnico, nuevamente se habría tirado a la piscina antes de ver si ésta tenía agua. ¿Improvisación doctrinaria?
Muchos hoy respiran aliviados por las señales que envían estos cambios –si cumplen lo que prometen-, pero no creo exagerar al señalar que éstos de resultar tales, ensuciarán permanentemente sus relaciones y su legado dentro de la izquierda, ya que al final todos habrían estado dispuestos a inmolarse por su ideario menos Michelle Bachelet.
Cristián Gabler
Abogado


Huelga sin reemplazo


Señor Director:
Que el mismo gobierno haya dado permisos excepcionales a los bancos para extender sus días y horarios de atención al público ante la huelga de los transportadores de dinero indica que la violación de la ley que se nos viene -no al reemplazo en huelga-, proviene de los mismos que estan proponiendo y apoyando esta nueva disposición y antes que siquiera sea promulgada.
Hubiese sido mejor ver a la Nueva Mayoría el ser firmes en el no reemplazo a huelga con este tipo de triquiñuelas contra los derechos sindicales, también enunciados en esta nueva ley, y dejar a los chilenos sin efectivo en todo el país para que todos veamos lo que sucederá con la retroexcavadora laboral que se nos viene y que prohibirá funcionar a las empresas cuyos trabajadores voten la huelga. Que la CUT no proteste a sus socios con quienes cogobiernan por estos permisos especiales para lograr minimizar en lo posible los efectos de esta huelga a estas alturas no extraña a nadie. Ellos solo protestaban diariamente en el gobierno pasado que creó un millón de empleos, claro que sin derecho a que los trabajadores paralizaran empresas y finalmente al país.
Quedó claro a quiénes afectará la ley y quiénes se la saltarán, los que la idearon y la votarán en los próximos días.
Benjamin Kaufmann


Copia masiva por WhatsApp


Señor Director:
A propósito de la copia en una prueba a través de un grupo de WhatsApp por parte de los alumnos de ingeniería de la PUC. Pareciera ser que es una tónica entre las universidades de prestigio a nivel nacional e inclusive internacional enseñar a sus estudiantes, en desconocimiento e ingenuamente, a que aprendan habilidades insospechadas para aprobar ramos mediante la burda copia o pillerías ilícitas. Una situación alarmante, puesto que en un futuro no muy lejano, estos mismos jóvenes liderarán un país. No será sorpresa cuando cometan los mismos engaños y fraudes que hemos testiguado últimamente sobre emblemáticos casos financieros y políticos: La Polar, Penta y SQM. Hay algo que en definitiva no está funcionando en el país desde su cuna.
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial

Lo más leído