Cartas

Cartas al Director

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Rechazo al lucro



Señor Director:


El timonel de la DC, Ignacio Walker, señaló que su partido fue el primero en asumir una postura “de rechazo al lucro con fondos públicos” en la educación.

Su declaración me parece -a lo menos- curiosa, porque al parecer olvida que ocho de los once ministros de Educación que tuvo la Concertación en sus cuatro gobiernos provenían de su partido, período en el que no se hizo nada al respecto.

Es más. Me gustaría recordarle al senador Walker dos ejemplos de recientes ex secretarias de Estado de esa cartera (ambas DC) que contradicen su postura.

Mientras se desarrollaba el movimiento estudiantil de 2006, la ex ministra Mariana Aylwin señalaba que “eliminar el fin del lucro no tiene ningún impacto en que la oferta educativa sea de mejor calidad. Más bien, tiene efectos negativos. (…) El lucro es algo completamente legítimo”.

Meses más tarde, Mónica Jiménez expresaba que estaba de acuerdo con un lucro regulado: “No tengo ningún problema en que las personas ganen lo que tienen que ganar por las actividades de calidad que hacen”.

Al parecer la celebración de año nuevo dejó sin memoria al senador Walker, pues resulta extraño verlo tan motivado en acabar con el lucro siendo que los últimos dos gobiernos escogieron a esas dos ministras para liderar la cartera de Educación.



Juan Carlos Sotomayor F.



Calidad versus gratuidad educacional



Señor Director:


Es de esperar que este año 2012 no se siga confundiendo la calidad de la educación, en todos sus niveles, con la gratuidad de la educación en las universidades.

La calidad de la educación general y superior es un derecho. La gratuidad de la educación universitaria es un premio a la excelencia académica, reservada sólo a los mejores.

El mensaje comunicacional de la izquierda de universidad gratis para todos es otra de sus utopías inviables e injustas.

Sólo debe haber gratuidad total en la educación pública primaria. Fuertes ayudas y becas generales del Estado en la educación superior técnica de CFT e IP, y ayudas focalizadas en la excelencia en la educación universitaria.

Es importante tener claro que el 70% de los estudiantes de universidades públicas y tradicionales provienen de colegios privados y particulares subvencionados cuyas familias pueden y deben pagar su educación universitaria.

En tanto, el 70% de los estudiantes de universidades privadas y el 90% de la educación técnica (con fines de lucro) provienen de las escuelas y liceos públicos cuyas familias no pueden financiar sus estudios superiores sin apoyo del Estado. Es momento de fijar el mensaje y las políticas públicas de educación donde nuestro país realmente lo requiere, esto es justamente lejos de lo que piden los movimientos estudiantiles y la izquierda.



Fernando León del Pedregal


Director Ejecutivo Mundo Docente


Torres del Paine



Señor Director:


El incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine no sólo dañará sus atractivos escénicos y la actividad turística ligada a ellos, sino también y de manera más profunda, al ecosistema que se ubica en este sitio, declarado reserva de la Biósfera por la Unesco.

La emergencia que vive Torres del Paine es un ejemplo más de que los parques nacionales no constituyen una garantía para la conservación de la biodiversidad en Chile, pues están pensados para la explotación turística de bellezas escénicas y no para la conservación. Por otro lado, los proyectos de ley que buscan crear una nueva institucionalidad en el ámbito de las áreas silvestres protegidas contempla la concesión de los parques nacionales a empresas privadas para su uso turístico. Eso abre una nueva pregunta: ¿Estas empresas tendrán la capacidad técnica y financiera para asumir la responsabilidad de un desastre ecológico de este tipo?


Gonzalo Medina Vogel, PhD


Director Doctorado en Medicina de la Conservación U. Andrés Bello

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