Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Elección en Perú


Señor Director:


¿A alguien le extrañó que tras la fuerte caída del lunes, ayer martes la Bolsa de Lima cerrara con un alza de más de 6%? Obvio que iba a pasar: los que aprovechan de comprar acciones baratas no les importa el color ni el discurso de un nuevo presidente. El mercado es frío.

Juan Pablo Pacheco


Imacec y expansión


Señor Director:


De acuerdo al informe del Banco Central, el Imacec de abril registró una variación de 6,3% respecto a igual mes de 2010. La mayor incidencia provino desde la Industria y en menor cuantía del Comercio y Servicios del Transporte. Cabe consignar que el escenario de bajas tasa de comparación post terremoto comenzó a revertirse ya en abril de 2010, por tanto el escenario actual continúa reflejando el dinamismo sectorial, no obstante algunos analistas han planteado que respecto al mes pasado la expansión pareciera ser modesta. Con todo, este resultado refleja que la actividad económica se expande por sobre su tendencia, convergiendo a una fase de crecimiento de menor velocidad, pero más sostenible en el tiempo.


María Eliana Rojas


Decana Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile


Volcanes y ecologistas


Señor Director:


Los señores fanáticos ecologistas deberían ordenarles a los legisladores fabricar leyes en contra de los cientos de miles de millones de moléculas de CO2 que están lanzando a la atmósfera los volcanes chilenos, especialmente uno que está intentando entrar en erupción en el sur de Chile para que el Supremo Hacedor le imponga restricciones a la actividad volcánica.



Apolonio Zuleta


Paro estudiantil


Señor Director:


Me llama la atención que en Chile se produzcan frecuentemente marchas estudiantiles, porque sólo forman malos entendidos y pérdidas de clases. Los estudiantes de varias universidades e institutos indicaron que el endeudamiento de los jóvenes, a raíz del crédito con aval del Estado, es uno de los principales problemas que enfrentan. Si bien concuerdo con esta afirmación, me parece que estos temas se podrían tratar de forma más formal sin tantas marchas porque provocan demasiado desorden y pérdidas de clases. Concuerdo con una educación superior de excelencia, pero en Chile cuesta mucho dinero una educación de excelencia. Estoy a favor de mayor financiamiento estatal en la materia y democratización de las instituciones educacionales. Espero que el presidente y el ministro de Eduación mejoren este tema que es muy importante, porque chile tiene una deuda histórica con la educación chilena.


Francisca Armijo Morales


Biometría y seguridad


Señor Director:


Las transacciones electrónicas son el pilar más importante en la modernización de los procesos. Bancos, AFP, Isapres, Compañías de Seguro, entre muchas otras instituciones, no podrían operar sin la ayuda de las transacciones electrónicas. 
Son muchos los mecanismos usados para asegurar las transacciones, sin embargo, la mejor forma de identificar biunívocamente a una persona es a través del análisis biométrico, que permite asegurar que un individuo es quien dice ser gracias a su condición única que se reconoce por medio de las impresiones dactilares, el iris, la retina, entre otras.
En Chile, la biometría dactilar para verificar la identidad se ha desarrollado de manera considerable. Desde hace 9 años se utiliza en procesos transaccionales masivos. Un ejemplo de ello es el sistema de bono electrónico en la salud, donde el país ahorra más de US$ 240 millones al año.
La fuerte presencia de la biometría en el área de la salud permitió que nuestro país esté a la cabeza de Latinoamérica en esta materia. Podremos seguir incrementando este liderazgo en la medida que se concreten otros proyectos, como el uso de la biometría en bancos, cajeros automáticos, atenciones gubernamentales, entrega de certificados, control de medicamentos con receta retenida y tantos otros, hasta llegar al voto o sufragio electrónico, apuntando a una democracia digital.


Pablo Izquierdo.


Gerente General de I-Med

Lo más leído