Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Concha



Señor Director:


Creemos importante sumarnos a los homenajes que ha suscitado la lamentable pérdida del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, pero a través de una arista de su faceta de empresario que no se ha resaltado todo lo que debiera en los medios de comunicación.

Se le ha reconocido su sencillez, su cercanía con todos los sectores políticos -de hecho se le cataloga como uno de de los principales gestores de acuerdos económicos durante los últimos cuatro gobiernos, especialmente en la administración del presidente Lagos- y su notable capacidad para conciliar posiciones dispares. Un hombre prudente, confiable, medido, que puso su inteligencia y todas sus capacidades al servicio de un sueño: fomentar políticas públicas que permitieran el desarrollo de Chile.

Coincidimos plenamente con estas virtudes que se subrayan, pero agregaríamos, además, que fue un hombre que hizo del “hacer lo correcto” una marca registrada y que tenía certeza de que la ética no era solo una declaración de buenas intenciones ni una enumeración de virtudes puestas en el papel, sino una forma concreta y aterrizada de hacer empresa . En lo personal, me tocó conocer de cerca su compromiso con una iniciativa que estamos llevando adelante en conjunto con la CPC, que hemos llamado “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales”.

Vaya, entonces, este sentido homenaje de Fundación Generación Empresarial para quien fuera un empresario ejemplar, un hombre noble, que tenía la convicción de que no importa solo lo que la empresa hace sino también cómo lo hace y de qué manera despliega sus planes y estrategias. Jamás olvidó que la razón de ser de la empresa y lo que hace que ésta exista y funcione no es nada más ni nada menos que la persona humana.



Paula Valenzuela P.



Fundación Generación Empresarial


Ausencia de políticas



Señor Director:


No deja de tener razón el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Ronald Bown, cuando se lamenta de la ausencia de una política exportadora en Chile. Yo añadiría, además, de inversiones y de turismo. No basta con establecer objetivos ambiciosos, hay que dotar de herramientas e instrumentos y sobre todo de capital humano experto en mercados internacionales, ojalá con presencia permanente en aquellos que se seleccionen.

Hoy ni ProChile, ni el Comité de Inversiones Extranjera, ni Sernatur, tienen personas capacitadas y formadas para estas tareas. Sus dirigentes improvisan, hacen declaraciones rimbombantes, faltas de contenido y de escaso valor mediático que ayuden a los exportadores e inversores chilenos a situarse fuera, o a los de fuera venir a Chile.

Las exportaciones, ni el turismo, ni las inversiones se venden solas. Si aspiramos a que estas crezcan, se necesitan planes de largo aliento y equipos comprometidos, de profesionalidad probada. Lo demás es continuar con más de lo mismo. Ojalá nuestro presidente y ministros del ramo dejen algo concreto, sino los que vengan lo volverán a cambiar todo, con el daño a las empresas y a las personas que han creído en estos organismos.



Manuel Zurita Puga


Empresario


Llegada de Bachelet



Señor Director:


¿Dónde estarán más preocupados con la llegada de Michelle Bachelet: en la Alianza o en la Concertación?....



Juan Carlos Villanueva


No da lo mismo



Señor Director:


El impecable triunfo de nuestra Selección Nacional de fútbol, el martes, y su excelente primer tiempo jugado en Perú son una prueba más de que no da lo mismo quién conduce, lidera y gestiona los grupos humanos en pos de un objetivo.

La prueba en este ámbito se puede encontrar mirando en el tiempo reciente de quienes han conducido nuestra Selección y para qué decir al más “popular“ de los equipos de nuestro campeonato interno.

La máxima anterior, felizmente para algunos y tristemente para otros también, se da y con fuerza en el ámbito político. Es sabido, además, que a una cierta edad las virtudes y los defectos sólo se acentúan.



RICARDO VERGARA MUñOZ

Lo más leído