Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Las crisis y las AFP
Señor Director:
Estamos pasando por una crisis internacional que ha hecho caer los mercados, lo que ha significado una baja considerable de los fondos que todos tenemos en las AFP. Nuestro sistema de pensiones fue creado considerando que, como se trataba de fondos a los que recurriríamos al final de nuestra vida laboral, y por la tanto, en el largo plazo y a pesar de las crisis que puedan afectarlos, las rentabilidades siempre serían positivas, lo que está en lo correcto. Pero cuando se modificó el sistema con la creación de cinco fondos con distinto riesgo que daba la posibilidad de “elegir” al afiliado entre esos fondos, lo que considero una medida novedosa hasta ingeniosa, pero lamentablemente sólo para aquellos que tienen el conocimiento necesario para sacar provecho de ello.
Considero injusto que las AFP cobren comisiones cuando las rentabilidades de los fondos sean negativas y por ello propongo que las comisiones tengan directa relación con la rentabilidad de los fondos de los afiliados, eso significa que cuando se produzcan rentabilidades negativas no se cobre comisión. La fórmula sería la siguiente: las comisiones se determinarían considerando la rentabilidad de los fondos del afiliado en el último año para el mes presente y aquellos que tiene menos de un año cotizando sólo se considerarían los meses cotizados. Como en el largo plazo las rentabilidades siempre son positivas, las AFP no deberían tener problemas para compensar los períodos de bajos ingresos con los altos ingresos (como el resto de las empresas). Respecto a las jubilaciones anticipadas considero que deben autorizarse sólo en el caso de que la pensión a recibir sea mayor que el sueldo actual del afiliado, a excepción de las pensiones de invalidez. Y por último, apoyo la creación de una AFP estatal como alternativa para aquellos que tienen todo el derecho a desconfiar del sistema de pensiones privado.
Marcelo Manríquez Vega
Pérdida de las AFP
Señor Director:
De acuerdo a la lógica utilizada por el Sr. Felipe Harboe debería felicitar al gobierno por haber bajado el pasaje de la locomoción colectiva desde US$ 1,18 a US$ 1,08. ¿Quizás el Sr. Harboe piensa utilizar su jubilación en Estados Unidos?.
PD: Dólar a $465 en septiembre y $ 510 en octubre; precio de la locomoción colectiva $ 550.
Jaime Loayza O.
Ley de Quiebras
Señor Director:
Es preponderante que las políticas públicas, y en consecuencia las leyes que nos rigen, tiendan a facilitar el sueño de un emprendedor que el día de mañana puede transformarse en la fortuna o más aún en la leyenda de un país.
Hoy, los legisladores de nuestro país han tenido a bien modificar la octogenaria y anacrónica Ley de Quiebras que nos rige, que evidentemente no es atingente a estos tiempos.
La actual ley de Quiebras se caracteriza por establecer plazos extremadamente largos, por lo tanto el juicio de quiebras y la consecuente administración de bienes por parte del síndico puede llegar a tardar años. Por ello, es un paso hacia adelante esta reforma que permitiría al emprendedor superar este problema en forma más expedita y comenzar así otra nueva expedición.
En virtud de ello, no debemos pretender estancar la discusión, si bien hoy existe un proyecto de reforma, no por ello no existirán más. Las personas cambian, las sociedades cambian y asimismo las leyes deben cambiar, para que los que estamos en una sociedad libre y democrática nos sintamos con la capacidad de emprender y con una ley que garantice nuestro sueño de crecer y crear.
María Cecilia Fernández
Censura a Girardi
Señor Director:
Si alguien pensó en algún minuto que la Democracia Cristiana apoyaría la censura contra Girardi por su actitud ante la toma del Senado, es sencillamente un ingenuo que no conoce el actuar de la DC. Capaz que se abstenga, pero actuar con firmeza no está en su ADN de “centro-centro”.
Patricia Rogers S.