Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Polémica por contratos

Señor Director:


Declaraciones van y vienen por parte de los partidarios de la Nueva Mayoría que acusan al gobierno de pretender “apernar” y como premio de consuelo contratar a honorarios hasta el 31 de diciembre de 2014 a los perdedores de las últimas elecciones parlamentarias, siendo el más famoso el caso de Pablo Zalaquett, quien presta asesorías profesionales al Ministerio de Salud (Minsal). Zalaquett se defiende argumentando que hay un problema de mala información, por parte de funcionarios de ese ministerio ya que su contrato no es hasta fines de año, para lo cual se está impartiendo un sumario a los responsables de esta información en la página web correspondiente (Chile Transparente).
Entretanto, el gobierno acusa a la Nueva Mayoría de practicar la filosofía de “columna de humo”, frente a los problemas creados por la elección de las nuevas autoridades (ministros, subsecretarios e intendentes) que acompañarán a la presidenta electa, Michelle Bachelet.
Curioso, por decir lo menos, me parece la actitud de algunos partidarios de la Nueva Mayoría, ya que olvidan que meses atrás la senadora Ximena Rincón y flamante futura ministra reconoció y denunció que hay muchos funcionarios públicos que ingresaron como asesores de confianza con excelentes rentas en el gobierno de Bachelet que siguieron contratados ya sea a honorarios o a contrata, prestando servicios durante toda la gestión gubernamental del actual presidente Sebastián Piñera, con el argumento que sus servicios son indispensables por sus grandes experticias profesionales y técnicas.
En aquella oportunidad, Rincón solicitó a la presidenta electa y a su equipo asesor poner término a los contratos de estos funcionarios, ya que lógicamente dejarían de ser de confianza de la nueva administración, los que por supuesto recibieron una defensa corporativa de los partidos políticos a que pertenecen.
Para concluir, el efecto boomerang ha caído sobre quienes a partir del 11 de marzo de este año serán gobierno y hoy son oposición.

EDUARDO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MUÑOZ


Futura ministra y deuda universitaria


Señor Director:


Hace unos días, cuando se destapó que Claudia Barattini adeuda desde hace 30 años una suma cercana los cinco millones de pesos al Crédito Solidario Universitario, la futura ministra de Cultura entregó excusas inverosímiles: que vivió fuera del país y que nunca recibió avisos de cobranza.
Resulta sumamente grave que la próxima secretaria de Estado desconozca que al igual como a ella se le ayudó a financiar sus estudios universitarios, tenía la obligación de devolver los dineros del crédito para que otros jóvenes también pudieran obtener el beneficio. La ministra contaba con recursos de sobra para saldar su deuda, pues desde 2006 a 2009 -cuando se desempeñó como agregada cultural de Chile en Italia-, Barattini recibió un salario mensual superior a los $2,4 millones de pesos.

Cristóbal Castro F.

Lujo y gratuidad

Señor Director:


Me he acordado del caso de un amigo que tenía la casa llena de goteras -forados para ser más preciso- pero se gastó su plata en una cocina de lujo, para darle el gusto a su amada (y demandante) señora…


Gabriel Guiloff


Renuncia en el SEA

Señor Director:


Después de 19 años encabezando organismos medioambientales ha renunciado el director en la Octava Región del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Ha declarado que se necesitan instituciones y metodologías para abordar debidamente la materia, cuya compleja gestión en muchos casos entraba el progreso comunal, regional y nacional. Cabe plantear la conveniencia de que funcionarios con probada experiencia en determinados temas, especifiquen su criterio acerca de lo que estiman requiere ser implementado. Las respectivas comisiones en el parlamento deberían tomar conocimiento y evaluar lo pertinente.

Patricio Farren Cornejo

Lo más leído