Cartas al Director
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Señor Director:
El consumo de tabaco se ha expandido en todo el mundo impulsado por las estrategias de las tabacaleras como el bajo costo, venta barata y publicidad de sus productos en forma intensa. Hoy existe una necesidad de controlar el consumo de tabaco por los efectos en la salud, pero las tabacaleras se han defendido haciendo la publicidad muy sutil y disfrazada.
También la industria establece engañosas categorías de productos suaves en apariencia poco dañinos y señalando las desventajas de subir los precios alegando que aumenta el contrabando.
Las estrategias de las tabacaleras en Chile han tenido éxito ya que la ley del tabaco del 2005 tuvo varias falencias y casi no produjo efecto. En Chile hay 30 mil puntos de venta.
La publicidad encubierta es otro problema, mostrando la imagen de actores e ídolos juveniles fumando en afiches o películas, internet, determina en más del 60% de los casos el inicio del consumo en los jóvenes. Ahora bien, la industria tabacalera conoce de sobre manera que el tabaco produce adicción y daña la salud. Pero las tabacaleras han sido las primeras en conocer esos efectos. Por eso, el estilo de su propaganda es esconder los efectos perjudiciales del tabaco y en cambio mostrar que los que fuman tiene salud, belleza, deporte y bienestar económico.
Las tabacaleras se defienden en forma efectiva, aunque no siempre, de los juicios de los enfermos que alegan indemnización por daño porque muchas enfermedades producen los efectos del consumo de tabaco y es difícil demostrar especificidad del daño y probar que el tabaco es la causa exclusiva de la enfermedad del paciente.
Cada vez son más los países que en las Américas adoptan disposiciones efectivas para reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco, pero aún resta que avancen en medidas como el aumento de impuestos y la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, como esperamos que suceda en nuestro país en marzo próximo.
Carolina Herrera,
Presidenta Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias Y académica de la UNAB.
Señor Director:
El principado de Liechtenstein, en 2011, rechazó una consulta popular para legalizar el aborto, haciendo suya la posición de su príncipe católico, Alois. Con el 52,3% de votos en contra y el 47,7% a favor, el principado rechazó una iniciativa denominada “ayudar en lugar de castigar”. De esa manera, la población hizo suya la postura del príncipe Alois, que había advertido de su intención de vetar cualquier ley que favoreciera el aborto.
Los promotores de la iniciativa alegaban que los países vecinos, Suiza y Austria, autorizan el aborto. El parlamento de Liechtenstein y el gobierno también se habían declarado contrarios al texto.
Aunque hubiera triunfado el sí, la iniciativa no habría podido ser declarada como ley debido a la clara y pública oposición del jefe del Estado, el príncipe Alois de Liechtenstein, cuya firma es necesaria para que cualquier texto legal tenga vigencia.
El príncipe advirtió el pasado mes de agosto que nunca firmaría una ley proabortista ni aunque la misma fuera aprobada por el pueblo.
jesús d. madrid
Señor Director:
El senador Navarro y otros parlamentarios parecen estar confundidos. Por un lado apoyan la licitación de la pesca aunque ganen extranjeros y por el otro piden que el litio sea sólo para los chilenos.
Al parecer no comprenden que en pesca la subasta será al mejor postor, y las pymes no podrán competir. Incluso Osciel Velázquez, pyme de la Región de Coquimbo, ha señalado públicamente que ha participado en más de 14 subastas sin ganar nada.
¿Queremos eso para la pesca y para el litio?
ROBERTO CASAL-
Señor Director:
Inscripción automática, voto voluntario y candidatos presidenciales a la chuña...
Gabriel Guiloff