Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

¿Pensarán en los efectos de las reformas?

Señor Director:
Uno de los aspectos más comunicados por la autoridad respecto de la Reforma Tributaria que se llevó a cabo -y que fue ensalzada de buenas intenciones-, fue que no afectaría a la clase media. Basta recordar el video que difundió el gobierno donde expresamente se dice: "la clase media no pagará la reforma tributaria". Ahora bien, ciertamente existen puntos de la reforma que son específicos a algunos sectores y que tienen efecto directo sobre ellos. No obstante, no es correcto soslayar el impacto que una determinada medida tiene sobre el resto de la economía, muchas veces de forma indirecta.
Sólo para ejemplificar, el aumento de impuestos a los alcoholes y la modificación realizada a los cigarrillos, que en principio pareciera no tener impacto negativo en otras personas ajenas a su consumo, sí lo tiene, por cuanto estos cambios tributarios elevaron la tasa de inflación mensual, afectando todos los cobros medidos en UF (arriendos, gastos comunes, etc.), entre otros. En sencillo, la supuesta muy bien intencionada Reforma ha tenido efectos negativos en personas que pagan un arriendo y, aunque resulte obvio, están incluidas aquellas que no fuman ni beben alcohol.
Un efecto mucho más notorio es el impacto que se generó sobre nuestra moneda, cuya desvalorización se tradujo en más inflación. Y como estos efectos secundarios señalados existen otros por montones, los cuales sí fueron a escarbar silenciosamente en los bolsillos de las personas de clase media, esas mismas a las que se prometió que no les afectaría.
A estas alturas es legítimo preguntarse si las autoridades no consideraron correctamente los efectos de sus políticas o simplemente decir que la clase media no pagaría la Reforma Tributaria fue el eslogan de turno. En ambos casos es muy preocupante. Para ser ecuánimes, también en el mismo video se expresa: "No creamos todo lo que nos dicen".
Y ahora viene la reforma laboral, seguramente con muy buenas intenciones para los trabajadores.

Félix Berríos Theoduloz, Magíster Economía, PUC

Declaraciones

Señor Director:
El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, señor Carlos Aldana, ha dicho que hay cargos a los que se exige más allá de la legalidad: "La ley es el marco para los que delinquen, pero para los altos cargos el marco es la ética".
Oportunas declaraciones, justo cuando la presidenta está creando un Consejo Asesor que proponga políticas públicas para elevar los estándares y fortalecer la institucionalidad. Si aplicamos el concepto del juez Aldana en el sector público y el sector privado, cuando nuestros cargos son los más altos y cuando no lo son, sin duda no se necesitaría nada más.
La política tiene sus ritos y habrá que dar una oportunidad a los esfuerzos del Comité Asesor, pero el problema está en las personas y la solución no está en la legislación sino en que, desde los más altos cargos, tanto del sector público como del privado, se contagie la ética al resto del país.

José Luis Hernández Vidal

Libertad de prensa

Señor Director:
El 3 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la ONU. ¿Alcanzaremos en Chile a ser parte de esta celebración, frente a la escalada cada vez más repetitiva de convocar a conferencias de prensa "sin preguntas"? Solo puede haber un buen gobierno cuando los periodistas tienen la libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y actuaciones de sus autoridades.

Alfredo Barra, Periodista

Poder

Señor Director:
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente dijo Lord Acton hace ya muchos años. Su pensamiento es plenamente vigente en el país, pues casos como Caval, Penta y SQM ponen en duda a los chilenos sobre el actuar de sus políticos. Ciertamente, la forma de reducir la posible corrupción no es mediante una entrega de facultades al Estado, sino limitando su poder.

Raimundo Cox D., Analista Círculo Acton Chile

Lo más leído