Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Trampas en la Constitución

Señor Director:

Se han destacado cuatro trampas, primordialmente, las cuales fueron presentadas a la opinión pública -en principio- como anomalías y rarezas únicas del texto.

Los desaparecidos senadores designados, cuya intención fue bloquear a las mayorías. Cuando se señaló que otros estados civilizados también los tenían

-Italia, España-, el problema democrático pasó a ser más la cifra que la institución.

Los quórums especiales para modificar la Constitución, los cuales existen en casi todas las cartas del mundo occidental -EEUU, España, Alemania, Argentina, etc.-, por tanto, son la regla general.

La existencia del Tribunal Constitucional, como protector de la primacía constitucional. Cuando se señaló que esta institución era normal en democracia -Austria, Alemania, España, Francia, etc.-, retrucaron que el problema era su composición y atribuciones.

El sistema binominal, el que reclaman equiparaba a 1/3 del electorado con los 2/3 restantes, terminó beneficiando tanto a la Concertación como a la Alianza, por lo cual ese igualamiento no resultó serles tan inconveniente. Lo peor, es que lo cambiaron por un sistema diseñado a la medida de los intereses de la Nueva Mayoría.

Personalmente, me parece más tramposo mentir, desinformar y manipular la realidad para obtener réditos políticos, señalando que algo es único cuando no lo es, ni que es anormal cuando no lo es, que proceder como país civilizado. Aunque, como todo, supongo que esto también es opinable.

Cristián Gabler

abogado

Relaciones laborales equilibradas

Señor Director:

En este momento que se discuten algunos aspectos importantes de la reforma laboral y la CUT y el gobierno hablan de falta de equilibro en las relaciones laborales, hay una pregunta que me he hecho por años. Cuando a un trabajador no le gusta o no está conforme con el trabajo o con la empresa, porque tiene una remuneracion inferior a la deseada, mal ambiente laboral, un jefe muy exigente u otras, ¿por qué no renuncia y se busca otro trabajo mejor? Ese es el camino mas lógico y natural para cualquier persona que desee ejercer sus libertades y derechos y encontrar mejores alternativas laborales. Cuando a un empleador no le gusta el trabajo de un trabajador, porque falta mucho, no muestra interés ni compromiso, tiene un bajo desempeño, etc. , el único camino que otorga la legislación al empleador, es despedirlo, asumiendo el pago de un mes de aviso, vacaciones proporcionales y un mes por año de servicio (esto tiene un altísimo costo para muchas Pymes)

¿Para que exista una relación equilibrada, se necesitan los cambios que el gobierno desea realizar con la reforma laboral?

Como podemos apreciar, el trabajador hoy tiene todas las libertades y derechos que se necesitan para buscar oportunidades que le permitan progresar. Es importante e indispensable que entendamos cómo son las cosas y que dirigentes y autoridades comuniquen lo mismo “que para progresar en el trabajo es necesario trabajar bien, tener buenos desempeños y resultados y en la mayoría de los casos trabajar mucho“, esto se aplica por igual a trabajadores y a empresarios. Para que el país progrese, y para que progresen los trabajadores, hay que promover un cambio de mentalidad que parte por explicarles que el camino depende de hacer bien o muy bien el trabajo encargado y cumpliendo totalmente con los deberes. Ningún empresario en su sano juicio y con dos dedos de frente despediría o no le pagaría una buena remuneración al alcance de su empresa, a un trabajador que sea un buen aporte y que realice muy bien su trabajo.

claudio rivera ferrario

Desempleado

Señor Director:

“En transición” , “buscando nuevo desafío”, “en receso laboral”. Prefiero ahorrarme los (no tan) ascépticos eufemismos y decir, sinplemente,sin problemas y con optimismo: desempleado...

gabriel guilofF

Lo más leído