Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

¿Por qué no jugar a ganar?



Señor Director:


La anticipación de los posibles resultados que se esperan para la economía en 2012 son importantes señales para las empresas y personas.

Hay una proliferación de informaciones públicas que enfatizan un cierto pesimismo -escenarios tipo Z- que suponen para este año un crecimiento económico del país que no superará el 4,5% y que eso ameritaría una baja de la tasa. Ante este escenario posible hay una serie de nuevas herramientas estratégicas, de negocios, de innovación, de porfolio, comerciales y particularmente de productividad de última generación que permitirían a muchas empresas terminar 2012 con muy buenos resultados.

Sin embargo, llama la atención que se presenten con mucha timidez los otros escenarios más positivos y optimistas: escenarios tipo O. Por ejemplo, revisando la economía mundial es posible que se recupere el crecimiento, particularmente, de EEUU y de Europa, y que el crecimiento interno supere el 4,5% y en este caso bajar la tasa sería un gran error, que induciría a una mayor inflación.

En esas circunstancias -escenarios tipo Z-, el arsenal de herramientas de estrategia, de negocios y de eficiencia empresarial a usar sería muy diferente a las de los escenarios tipo O, aunque ambos abundantes para que muchas empresas y personas obtengan resultados superiores en 2012. ¿Por qué no jugar también a ganar y crecer en el año que recién se inicia?


Omar Villanueva Olmedo


Director OLIBAR Consultores 


Necesidad de energía



Señor Director:


Nuestro país está en una situación extremadamente delicada desde el punto de vista de la provisión de energía para los años venideros, en especial para 2012, ejercicio para el cual se anuncia una severa sequía. En 2011 la capacidad de generación hidroeléctrica fue baja, llegando a un mínimo histórico de participación de este tipo de energía en la matriz. Con estos antecedentes a la vista, se hace necesario que el gobierno en conjunto con actores privados impulsen en el corto plazo iniciativas de generación de energía que sean sustentables y técnicamente factibles, como los proyectos de generación de energía hidráulica en zonas del país que poseen hidrología abundante y constante en el tiempo, factor que facilita la entrega de potencia firme y segura, como los proyectos Hidroaysén y Energía Austral, y proyectos de generación de energía y potencia de respaldo como los grandes proyectos de generación termoeléctrica, cuyo combustible es el carbón o el petróleo, y que a esta altura del estado del arte de la tecnología garantizan generación de energía con mínimo impacto negativo para el medio ambiente.

Es de esperar que ante esta contingencia quienes se han opuesto a las grandes iniciativas de generación de energía crucen hacia la vereda de quienes piensan en compatibilizar el desarrollo tecnológico, la generación de energía, y los buenos criterios ambientales, que lleven a la sociedad hacia el desarrollo sustentable.



Juan Luis Hernández Viera



Calidad del empleo



Señor Director:


Ha sido realmente regocijante enterarnos que hoy en día una persona con sólo cuarto año medio rendido y sin conocimientos específicos sobre la materia de su supuesta competencia, pueda acceder a un puesto de asesor gubernamental con una renta algo más que “reguleque” de $ 5.600.000 mensuales. Ojalá todos tengamos esa oportunidad.



Tomás Langdon G.



Dictadura



Señor Director:


La que más nos debe preocupar hoy: la del profesorado…


Gabriel Guiloff

Lo más leído