Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Derogación del DL600

Señor Director:


Mientras la Asamblea Nacional de Cuba aprueba “por unanimidad” la nueva Ley de Inversión Extranjera promovida por el gobierno como parte de sus reformas económicas para “actualizar” el socialismo, siendo presentada al Parlamento Cubano como un instrumento “estratégico” y “trascendental” para impulsar el desarrollo del país; en Chile se propone derogar el DL 600, perdiendo así un instrumento que entrega una serie de garantías y seguridades al inversionista extranjero, siendo la principal -no la invariabilidad tributaria- sino la certeza jurídica e igualdad frente a la ley.

Gonzalo Delaveau S., Abogado.

Reforma tributaria y consensos


Señor Director:


Con este título y con fecha 8 de abril, don Rafael Romero Meza de la Universidad del Desarrollo, ante la controversia suscitada en esta materia, señala que como sociedad debe confiarse en los profesionales para que ayuden a llegar a consensos reales y fórmulas sustentables en el largo plazo, para que las decisiones que se tomen sean efectivas. Pone término a su carta a afirmando que “deberíamos llevar esta discusión al plano de argumentos técnicos con sustento y evitar las frases al viento”. Su razonamiento es impecable bajo un punto de vista objetivo y académico; pero los argumentos técnicos se estrellan en un proyecto desarrollado bajo un planteamiento irreductiblemente ideologizado y de carácter populista; cuando la ideología y la realidad van por caminos divergentes, mala suerte para la realidad.

Dario Torrealba A.

Alza en el precio de las Isapres


Señor Director:


Al igual que todos los años, la publicación de las alzas promedio de precio de los seguros de salud provistos por las Isapres, genera discusión y levanta opiniones adversas a estas instituciones.
Este 2014 no ha sido un año de excepción, las Isapres Abiertas informaron un alza promedio de 5,56%, siendo la Isapre Colmena la de mayor alza con un 6,8% de alza y en el otro extremo se encuentra Masvida que informó que no tendría alzas en sus planes de salud.
La molestia es natural, ¿a quién le gusta que le suban los precios que paga?. En especial en el sector salud que es de gran sensibilidad, debido a su carácter social. Sin embargo, analizando con mayor profundidad podremos entender la fuente de estas alzas.
Las alzas de precios de los planes de salud son una respuesta natural al aumento en los costos por beneficiario enfrentados por las Isapres que aumentaron un 5,1% real. El incremento en los costos tiene principalmente dos fuentes de origen, gasto en la cobertura de prestaciones que aumentó en un 3,5% real y el gasto en el pago de subsidios por incapacidad laboral que aumentó un 13,3% real.
De lo anterior podemos afirmar que las alzas de los precios base de las Isapres no es antojadiza, por el contrario, estas alzas están justificadas por el aumento en los costos que las Isapres deben enfrentar.
Para poder atenuar estas alzas en los costos, se debería pensar en mecanismos que permitan compartir el riesgo entre el seguro y el prestador. Lo anterior implica un cambio en la visión de las autoridades respecto del rol de los seguros de salud privados, que debería pasar de ser un “tercero pagador”, sin relación alguna con los prestadores, a tomar un rol de activo de “administrador de las soluciones” entregadas a los asegurados.

Javier Labbé C., Profesor Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo

Lo más leído