Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Exención de visa

Señor Director: 


El programa de exención de visado introducido por Estados Unidos en 1986 incluye a países que su Departamento de Estado considera cercanos, pues tienen condiciones políticas y económicas estables, y con absoluto control en la emisión de documentos de viaje. Una ventaja de estar incluido en esta lista es la posibilidad de viajar a territorio estadounidense por motivos de turismo o profesionales por un período no superior a 90 días.
Para el Derecho Internacional, esta situación se da por el principio de reciprocidad, cuyo resultado es el fomento de las relaciones comerciales y contactos entre los países involucrados. Respecto de Chile, supone el incremento de los controles de seguridad en todas las fases de emisión de pasaportes, lo que nos situará sobre países centroeuropeos en cuanto a la flexibilización de las relaciones bilaterales.
Como ejemplo, tenemos a Hungría, Polonia o Eslovaquia, países que mantienen negociaciones con EEUU desde la adhesión de estos a la Unión Europea en 2005, y que por cuestiones de seguridad nacional ven rechazadas sus peticiones. La principal preocupación que deberán enfrentar las autoridades chilenas en los primeros años de funcionamiento de este beneficio será vigilar que los titulares de pasaportes sean los legítimos, pues pasarán a ser focos de interés para redes de inmigración clandestina y grupos terroristas. Recordemos que a pesar de estos altos estándares de seguridad, no se han podido evitar atentados como el 11/9 en EEUU.

Antonio Muñoz
, académico U. Autónoma de Chile
.

Plataforma comercial de oportunidades


Señor Director: 


Un gran desafío se nos acerca como Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) y éste es el XVII Encuentro Empresarial, espacio en donde importadores del mundo y empresarios chilenos se reúnen para mostrar sus productos y crear alianzas comerciales. Es de público conocimiento que los resultados obtenidos en versiones anteriores han sido un gran aliento que nos refuerza la idea que no sólo en Santiago se llevan a cabo las grandes negociaciones. El año 2012 se obtuvo una importante suma final como fruto de los acuerdos entre los participantes, durante las 500 rondas de negocios que se efectuaron en los tres días y al que asistieron 4.000 personas.
El evento se ha transformado en una gran plataforma, que está bajo la atenta mirada de autoridades y empresarios a nivel nacional, por los concretos resultados que se logran en esta cita. Se suma el prestigio internacional que gracias a nuestro socio estratégico, ProChile, nos ha ayudado a cultivar y que nos colabora con la visita de importadores y agregados comerciales de Bolivia, China, Ecuador, India, Reino Unido, entre otros.
Si bien, esta es la ocasión en que se generan jornadas de debate y puntos para cerrar alianzas entre los participantes, el principal objetivo que nos mueve como Cámara Regional de Comercio de Valparaíso para organizar esta actividad es dar a conocer a la región de Valparaíso, fortalecer su desarrollo y ser un apoyo real para nuestros socios y empresarios del país. Por ello, es que hacemos una invitación a que se sume en esta actividad, en el Convention Center del Casino de Viña del Mar, entre el 12 y 14 de junio.

Gustavo González, 
Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Politiquería


Señor Director:


Primero despiden a un ministro de Educación de excelencia y ahora quieren impedir que la mejor ministra de la Corte de Apelaciones pase a la Suprema, ¿no será mucho?


Antonio Oses Germano

Lo más leído