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Cartas al Director

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Políticas de estímulo global


Señor Director:


Desde mediados de 2008, cuando comenzó la gran crisis financiera en el mundo, las economías avanzadas han utilizado enormes paquetes de estímulo para – según sus autoridades–, revertir la situación de contracción de la actividad. La visión generalizada ha sido una donde el diagnóstico que se ha hecho exige un impulso monetario sin precedentes. A la vez, se ha argumentado por varios que el ajuste fiscal no es algo sano de llevar a cabo, y que sólo ha contribuido a acotar la demanda, todo lo contrario a lo que se necesita.


No hay duda que las autoridades monetarias de los países más poderosos (Estados Unidos, Zona Euro, Japón y Reino Unido), han realizado un gigantesco estímulo monetario. No sólo han bajado las tasas de interés a niveles cercanos a cero, sino que además han realizado enormes acciones de relajamiento cuantitativo. Por el lado fiscal, a diferencia de lo que se dice, las cifras reflejan que se siguen observando importantes déficit fiscales en las economías mencionadas, todas además con mayores niveles de deuda del exhibido en 2008.


Se ha estimulado groseramente la demanda agregada tanto por el lado monetario como por el lado fiscal. También se ha observado que, en el mejor de los casos, el PIB de estas economías se ha elevado apenas. En efecto, EEUU es económicamente 10% mayor que inicios de 2008 y Reino Unido 6%. No parece mucho en 8 años. Es más Japón y la Zona Euro están prácticamente en el mismo nivel. Con ello me pregunto si las políticas de estímulo fueron favorables o el lastre. Ocho años es harto tiempo para tan escuálido resultado.


La construcción del escenario contrafactual no es fácil, pero al menos sería bueno ponerse a pensar una política alternativa, donde efectivamente se reduce el gasto fiscal y se da más poder a los privados (reducción de impuestos y de gasto público), junto con no asumir que más dinero dando vueltas nos hará más ricos per se.


Félix Berríos Theoduloz
Magíster Economía, PUC


Ley de inclusión


Señor Director:


Opiniones encontradas ha causado una circular de la Superintendencia de Educación que señala que está prohibido suspender a los alumnos por no asistir con textos o útiles escolares o por no ocupar el uniforme establecido por el colegio al cual asisten.


Más allá de discutir si corresponde sancionar a un alumno por llevar determinada prenda de vestir o corte de pelo, el trasfondo de la polémica se refiere a algo realmente profundo, a saber: a la colisión entre la voluntad de las unidades académicas que han determinado sus proyectos educativos y, la voluntadde un gobierno que logra sacar adelante una ley mediante una mayoría circunstancial en el congreso.


Está demostrado que las mejoras en el ámbito educativo pasan por entregar mayores potestades a las escuelas y no por aumentar la injerencia del Estado en la administración de aquellas.


¿Por qué no dejar que cada comunidad educativa determine como hacer convivir los proyectos educativos de las escuelas con e el derecho de las familias a escoger la enseñanza de los suyos?


Para lograr aquello no es necesario crear una nueva comisión asesora presidencial o que la ministra de Educación recorra el mundo buscando como lo han hecho en otros países. La respuesta consiste en dejar de hablar de libertad de enseñanza y empezar a creer en ella.


Iván M. Garay Pagliai


Recortes


Señor Director:


Las 100 mil personas contratadas por el Estado durante este gobierno, para hacer nadie sabe qué, tienen un costo de más de US$ 2 mil millones anuales. El ministro Valdés tiene que recortar el presupuesto en el mismo valor. Fácil y clara decisión. La única desventaja es la pérdida de votos para la próxima elección.
Benjamín Kaufmann


Regeneración


Señor Director:


Perdió Maduro. Perdió Kirchner. Perdió Morales. ¿Quién dijo que las neuronas nunca se regeneran?


Gabriel Guiloff

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