Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Codelco I

Señor Director:

Al fin tenemos un presidente de Codelco que no está dispuesto a que esa empresa, que dicen que es de todos los chilenos, siga siendo el botín de los sindicatos y de los políticos de turno. Felicitaciones don Nelson.

Joaquín Melgarejo

Codelco II

Señor Director:

Lo que hoy se discute respecto a la situación de Codelco no es más que la consecuencia de no entender lo que significa el desarrollo de un negocio de largo plazo y cíclico respecto a su principal variable que es el precio del cobre.

Al no entender esto y sólo preocuparse de cuántos excedentes entrega cada año, queda al desnudo el desconocimiento e incapacidad del Estado, como beneficiario de estos excedentes, de dar las condiciones para un correcto desarrollo en el tiempo frente a los proyectos estructurales que permiten mantener el liderazgo de Codelco y su aporte al fisco mediante excedentes.

Usando la analogía de la vaca lechera, sólo se preocuparon de ordeñarla pero nunca de alimentarla.

Ronald Guzmán
Director de la Escuela de Minería UDD

Historia y filosofía

Señor Director:

El Mineduc ha decidido ningunear estas asignaturas, lo cual parece ir en la línea que la NM ha diseñado para la educación. Controlarla, limitando la diversidad y el disenso.

Luego de reprocharle a la dictadura el tema de la falta de educación cívica, la cual decían mató nuestro amor por la política y la sociedad, ahora pretenden borrar los dos ramos humanistas que eminentemente ayudan a desarrollar el pensamiento crítico, y a comprender los fenómenos sociales. Junto con hacer todo lo posible por expulsar a los privados de los colegios y universidades, y centralizar la educación, para que esta baile al son de un puro tambor, ahora buscan evitar el disenso y la pluralidad a través de un cambio en la malla.

Los disciplinas humanistas cumplen una labor fundamental para la construcción social. A través de ellas se contestan preguntas relevantes como hacia dónde vamos, en dónde estamos, y qué queremos ser. Estos temas no se discuten en matemática por muy importante que esta sea. El humanismo es quien, en definitiva, fija el rumbo que nos ayudan a transitar todas las otras disciplinas.

Es sabido que poblaciones menos instruidas tienden a quejarse y criticar poco, y a descubrir menos cuando las autoridades los engañan, por lo cual, no deja de ser útil para quien busca gobernar bajo un comando central, intentar evitar el disenso a través de controlar el espíritu crítico mediante la ignorancia.

Cristián Gabler 
Abogado

Proyectos y comunidades

Señor Director:

La exitosa licitación eléctrica chilena abre renovados horizontes para los próximos años en materia de inversión. Una arista esencial es generar una integración real con las comunidades donde se emplazarán las obras, de tal manera de hacerlas parte del proyecto.

Por razones obvias, lo estrictamente técnico debe quedar en manos de la ingeniería, pero hay una infinidad de temas que pueden abordarse en conjunto con los vecinos, que son los que más saben de su territorio.

Junto a ello, es fundamental que los titulares de proyectos realicen un diagnóstico del entorno, detectando motivaciones y conflictos de los grupos sociales que serán afectados, realizando estudios antropológicos y analizando en conjunto el diseño del proyecto. Ello, unido a una lógica que explore consensos en torno al tipo de desarrollo al que aspiran las comunidades, además de incorporarlos como parte del proceso productivo, resulta primordial para reducir los tiempos de tramitación y por lo tanto, adelantar la inversión.

Es muy importante que los distintos sectores productivos tengan un diálogo permanente y sensato con los grupos que habitan estas zonas, en una relación de respeto mutuo y buena fe, que reconozca los intereses y derechos del otro.

Freddy Merino
Experto en evaluación ambiental de SGA

Lo más leído