Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

¿Hacia dónde nos llevan?


Señor Director:
Es cada día más frecuente leer y escuchar a diversos analistas y dirigentes políticos intentando explicar cuál es la intención de fondo del proceso de cambio que está llevando adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Se ha llegado incluso a plantear que la Presidenta está en una verdadera misión para cambiar culturalmente al país, llevándolo a un sistema socialista, no importándole si el costo a pagar en crecimiento o en popularidad sea demasiado alto.
Dada la creciente incertidumbre que se ha instalado en el país por los profundos cambios que se están realizando al exitoso modelo de crecimiento de los últimos 30 años, los costos económicos y sociales que ya se advierten y las incógnitas que atraviesan a la sociedad, resulta imprescindible tener claridad sobre el futuro que nos espera.
Ya no es suficiente que se nos insista en que "estas son las reformas que Chile requiere para terminar con la desigualdad, el lucro en la educación y los abusos por parte de los empresarios". La opinión de la ciudadanía expresada a través de las encuestas parece indicar que el diagnóstico oficialista es errado, por lo que urgentemente sí se necesita que se transparente cuál es el fin último que se pretende alcanzar por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.
Es imprescindible para terminar con las dudas, que se nos diga claramente, hacia dónde nos llevan. ¿Se pretende convertir a Chile en un Estado de bienestar en que el Estado es el solucionador de todos los problemas? ¿Se pretende instaurar una sociedad socialista del siglo XXI? ¿Se pretende terminar con el modelo socio-económico que tanto éxito y reconocimiento internacional ha logrado, para cambiarlo por otro? Si así fuere, ¿por cuál, en qué país se aplica y cuáles han sido sus resultados? Y si no fuera ninguna de las anteriores la respuesta, ¿cuál es la que se nos propone?
En resumen, es absolutamente necesario que se nos diga sin eufemismos ni retórica difusa, ya sea desde el Gobierno e idealmente por la propia Presidenta Bachelet, cual es el tipo de sociedad que se pretende instaurar; cual es el modelo que quieren implantar en Chile y cuál es el costo aceptable por parte de la Nueva Mayoría para lograrlo. El país lo requiere y todos los chilenos merecemos saber a qué atenernos.
Jaime Jankelevich


Signos totalitarios


Señor Director:
Me cuesta captar de qué totalitarismo habla el señor Ariztía C. (carta publicada en la edición de ayer miércoles). A mi entender lo único que realmente dicen las encuestas es que la mayoría de los chilenos estámos cansados de la politiquería que por desgracia tiene cero objetividad.
El Gobierno y la Oposición están en un diálogo de sordos desde el día siguiente de las elecciones, donde nadie escucha a nadie y lo que más se hace es inventar mayorías en donde no existen. Los acuerdos, sr. Ariztia C., sí deben tomarse por mayoría pero cuando la sordera es grande es muy difícil llegar a acuerdos. Creo que la Sra. Bachelet está intentando cumplir con lo que prometió en la campaña, pero al tratar de llevar a la práctica sus promesas recién pudo percibir que producen fuertes rechazos, incluso en sus propias filas, pero tengo claro que no son mayorías en ningún caso. Tratar de llegar a consensos es bueno pero sin intentar destruir al otro.
Pedro pablo Molina Wood


Cajeros en comisarías


Señor Director:
La decisión de instalar cajeros automáticos en cuarteles de Carabineros confirma que los lugares sin custodia permanente son inseguros. Ello es consecuencia del continuo aumento delictual en los últimos 25 años, que ha superado a las instituciones y medidas antidelictuales. Lo apropiado es reconocer que tales instituciones y medidas requieren cambios, en lo cual son valiosa referencia las experiencias exitosas de otros países.
Patricio Farren C.

Lo más leído