Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Comisión Presidencial para la Ciencia


Señor Director:
Resulta prudente poner atención a las señales de preocupación expresadas por las autoridades y expertos consultados en el reportaje de este lunes (publicado en la sección Innovación, Negocios, Sustentabilidad de DF), respecto de la composición de la nueva comisión asesora en materia de ciencia y desarrollo.
En efecto, es indispensable que el trabajo y consenso alcanzados en años recientes -especialmente el trabajo de la comisión anterior- sean considerados por la actual comisión, y que ésta asegure el alcance de la futura institucionalidad para la ciencia, un tema de intenso debate y propuestas por parte de varios organismos y agrupaciones en los últimos años.
No obstante, es importante dimensionar adecuadamente algunos de los reparos mencionados. Es en materia de fomento a la investigación científica en donde se manifiesta con mayor fuerza la necesidad de un rol protagónico del Estado, ya sea para resolver las denominadas "fallas", como para proveer las condiciones necesarias para promover un desarrollo científico con relevancia académica, social, económica y cultural. Nuestro país posee un rezago evidente en este ámbito, reflejado en la mayoría de los indicadores de I+D típicamente empleados, y su resolución requiere de una participación protagónica de la comunidad científica. Indudablemente debe existir una continuidad entre los esfuerzos en materia de investigación científica y los esfuerzos a nivel productivo y, por ende, en el desarrollo tecnológico y la innovación, pero es necesario recordar también que esfuerzos pasados y recientes se han caracterizado por una baja representatividad de la comunidad científica en este tipo de instancias y diálogos, dificultando innecesariamente el debate y trabajo conjunto.
El riesgo de "captura" que tradicionalmente se enfatiza ha conducido en los últimos años a una escasa participación de la comunidad científica y una creciente -y a veces excesiva- visión sobre la ciencia principalmente como insumo de la innovación, con menor preocupación sobre su valor en la generación de conocimiento y su relevancia social y cultural, aspectos abordados con menos fuerza en esfuerzos pasados y en los cuales la actual comisión deberá ampliar la mirada y generar propuestas ambiciosas e innovadoras.
Pablo Astudillo


Reforma educacional


Señor Director:
La reforma educacional va a destruirla, ideológicamente y sin fundamento alguno el desinformado ministro de Educación afirma que el lucro va en contra de la calidad, nos va a costar muy caro, especialmente a los más pobres y desposeídos. La productividad de la mano de obra ha sido un lastre del crecimiento; recién en la década de los 80 logramos tener niveles educacionales similares a la OCDE y EEUU. Si es gratis no hay precios y no hay como asignar recursos. El ministro afirma que se gana en cobertura e igualdad, esa quimera de eliminar el lucro eliminará el fundamental incentivo a hacer las cosas bien, esa tontera del igualitarismo o la batalla contra la desigualdad está perdida, la desigualdad es algo natural que se genera cada vez que compramos algo. Además de la calidad, también van a afectar la eficiente asignación de recursos, van a hacer lo que históricamente hacen los gobiernos socialistas y comunistas en el mundo, nivelar hacia abajo distribuyendo miseria; la brecha entre ricos y pobres aumentará y también lo hará la correlación entre los niveles educacionales de los padres con los hijos también, la cuna volverá a determinar el éxito o fracaso, eliminando la movilidad social; Chile en las últimas décadas ha sido uno de los países con mayor movilidad social ascendente del mundo, ya no será así, el gobierno continúa la racha perfecta de hacer todo, absolutamente todo mal.
Ricardo López Bisquertt
Ingeniero Comercial PUC


Reflexión post caso Penta


Señor Director:


Más vale perder un voto por no tener un financiamiento en la vida política, que perder la vida política por un voto con un dudoso financiamiento...
Luis Enrique Soler Milla

Lo más leído