Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Aysén y el impuesto especifico

Señor Director:


Si el argumento es que el impuesto especifico a los combustibles (IEC) mitiga la congestión y otras externalidades negativas (Felipe Larraín y otros), ¿por qué no se sincera (reduce) el nivel de IEC en Aysén para las personas?. Ciertamente el gobierno propone subsidiar el costo de transporte del combustible en las zonas alejadas de Aysén, con lo cual se reduce el precio final a pagar en un rango de tolerancia de máximo del 10%.
¿Cuál sería en vez de esto, o complementando la medida anterior, el impacto de menor recaudación por reducción de este impuesto en una región que no alberga más de 100.000 personas? ¿Cuál sería el beneficio en el ingreso disponible de las familias y en el clima de pequeños negocios y micro-emprendimiento de esta zona, si efectivamente se produce una rebaja sustantiva de este tributo? Si esta rebaja se materializa podrían acelerarse los buenos resultados regionales de Aysén en materia económica, en la articulación de los pequeños negocios y en el ámbito de los nuevos emprendimientos. El actual costo en conectividad y de falta de una adecuada infraestructura podría ser compensado temporalmente (al menos en un lustro) por una rebaja significativa de este impuesto mientras tanto se inician estas obras de integración fisica con el resto del país. Claro está que “no habrá más contaminación ni congestión producto de la reducción del IEB” (sic); sí habrá un sentido de que el Estado y el Gobierno Central tienen concencia de las complejidades regionales de esta zona. El resto de las medidas del gobierno va en la dirección correcta (subsidio a la leña, temas de salud, incentivos a la formacion profesional en la misma zona). Pero dada la geografía, y las largas distancias regionales, así como la carencia de un sistema de transporte público, el uso de vehículos motorizados es prioritario para las economías familiares de la región.

Francisco Castañeda

Ingeniería Comercial USACH


Servicio forestal

Señor Director:


Se encuentra en el Senado el proyecto de ley que crea el Servicio Forestal, y que vendrá a reemplazar y suceder a la actual Corporación Nacional Forestal.
El artículo 1º del citado proyecto de ley establece, entre otras materias, que el domicilio de este nuevo servicio estará en Santiago. Ahora bien, si el grueso de la actividad forestal se desarrolla en las regiones del Maule y el Biobío, ¿no resulta acaso más lógico, razonable y territorialmente más equitativo que la dirección nacional de este organismo se instale en Concepción, por ejemplo, con lo cual se daría una demostración real y concreta de avanzar hacia mayores grados de descentralización administrativa?.
Lo que resulta sorprendente es que ni uno solo de los parlamentarios de esas zonas con aptitud forestal haya planteado el tema. ¡Cuánta ceguera de nuestras autoridades, justamente en momentos en que desde distintas regiones sus ciudadanos se levantan -y con razón- contra este centralismo patológico que nos ahoga!


Raimundo del Real


Ley de Tabaco

Señor Director:


Sigue la discusión por evitar una Ley de Tabaco restrictiva, en que se permita espacios libres sin humo. Para aquellos que aún se resisten quisiera referirme al siguiente dato: el número de infartos en Alemania cayó 8,6% desde que se introdujeron las leyes antitabaco de 2007 y 2008.
Un estudio presentado recientemente en Berlín por la mutual de salud DAK reveló, además, que los tratamientos por angina de pecho han caído 13,3% en el mismo lapso. La revista especializada Clinical Research in Cardiology recoge en su último número el resultado del informe, producto de la evaluación de 3,7 millones de expedientes sanitarios alemanes. Se estima que en Alemania se han evitado 35.000 enfermedades cardiovasculares en el período bajo esta ley.
A la luz de estos datos, llamo a las autoridades y parlamentarios a comprometernos a tener una sociedad libre de humo en que nos permita también seguir este ejemplo de disminuir el número de infartos o de problemas cardiovasculares.

Dra. Carolina Herrera

Presidenta Soc. Chilena de Enfermedades Respiratorias. Académica Facultad Medicina U. Andrés Bello

Lo más leído