Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Mermas en el retail

Señor Director:

Por tercer año consecutivo, se presentó el Estudio de Mermas en el Retail encargado por la empresa ALTO Chile en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), al ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Estos resultados entregan cifras que no pueden dejar a nadie indiferente. Por ejemplo, las pérdidas de este año representan el 1,89% del total de las ventas netas, representando US$ 521 millones. La merma desconocida (72% de la merma total) es originada por robos internos, lo que representa un 47%, le sigue la originada por fuentes externas con un 34 % (robos, hurtos, turbazos, etc.), errores administrativos 14% y error de proveedores con un 7%.

El retail está en constante cambio, la transformación es necesaria e inherente para su progreso y desarrollo. Por eso debemos avanzar hacia sistemas y tecnologías que permitan implementar mecanismos de control más eficientes, y mantener una mirada preventiva a largo plazo.

La lucha contra el delito no es un camino fácil, algunas teorías apuntan a que el problema del hurto radica en la denominada “pillería del chileno”. Desde nuestra experiencia, sabemos que es posible enfrentar este flagelo y ayudar a prevenirlo entregando soluciones integrales e innovadoras que disminuyan los riesgos a los que nuestro patrimonio está expuesto.

Juan Cristóbal Palacios
Country Manager de Grupo ALTO

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Señor Director:

En la jornada inaugural del Congreso del Futuro, la Presidenta de la República anunció la creación del “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, sin embargo ello no ayudará a nuestro país para dar un salto en innovación y tecnología mientras no se implementen reales políticas públicas que hagan aumentar el paupérrimo 0,3% del PIB en la materia.

Es fundamental generar incentivos tributarios en el patentamiento de determinadas tecnologías, educar a los jóvenes respecto de la importancia que implica proteger las innovaciones y la adopción efectiva de medidas cautelares por parte de los jueces ante evidentes infracciones a los derechos de propiedad industrial.

En conclusión, no por el hecho de crear más ministerios se estarían resolviendo de manera eficiente los problemas, en este caso, de convertir a Chile en un país generador de tecnología que permita estar a la vanguardia de los países más desarrollados.

Flavio Belair
Abogado del Estudio Jurídico Johansson & Langlois

“Populismo previsional”

Señor Director:

En pleno año de campaña y elección presidencial, llama la atención el polulismo previsional que han tomado los candidatos Lagos y Guillier, quienes han atacado sin mayor argumento técnico al sistema AFP, y realizado ofertones como igualar pensión solidaria al sueldo mínimo, o de eliminar las AFPs.

Lo que no han entendido es que la gente quiere mejores pensiones, no destruir a las AFPs, y para mejorar las pensiones es preciso conocer el diagnóstico correcto de como mejorarlas, y eso es con mayor crecimiento económico, junto con ajustes a los parámetros de edad de pensión y porcentaje de cotización.

Un mayor crecimiento económico implica más y mejores empleos -lo que aumenta la cotización previsional-, y una mayor recaudación de impuestos, que deben fortalecer al pilar solidario.

Esperemos que se mejore el debate previsional, pues el sistema AFP ha sido uno de los pilares para que nuestro país sea lo que es hoy, junto con entregar buenas pensiones a quienes han cotizado con regularidad.

Eduardo Jerez Sanhueza

“Suplicio”

Señor Director:

Las noticias que ocurren en Chile, son cada día más trágicas. Es un suplicio mantenerse informado ante tanta desgracia.

Juan Eduardo Morales

Lo más leído