Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Columna Claudio Agostini


Señor Director:


Respecto de la columna de Claudio Agostini, concordamos en que el principal problema es la sobreexplotación del jurel, y que los esfuerzos deben estar en protegerlo. Es obvio, que para la industria es lo más importante, porque es lo único que permitirá mantener una actividad de largo plazo. Sin embargo, sorprende la descalificación del diálogo que él hace, tal como ya lo ha hecho Lota Protein, que tiene interés particular que se haga una subasta, pues le permitiría aumentar su participación de mercado. El Sr Agostini no menciona que esta mesa de trabajo fue sólo propositiva pues corresponde al Parlamento legislar teniendo en cuenta la sustentabilidad de la industria y no los intereses de una empresa en particular.
Lamentablemente, todo el debate sobre la renovación de la institucionalidad pesquera ha estado monopolizado por la subasta, modalidad que ya ha fracasado en cuatro pesquerías en Chile y que no ha mostrado garantías de buen funcionamiento en el resto del mundo. El propio Tribunal de la Libre Competencia la descartó como mecanismo para mejorar la libre competencia.
La experiencia internacional no es favorable a las subastas. Es más el director de Pesca de FAO, Sr A.Mathiesen, plantea que las subastas provocan un incentivo contrario a la sustentabilidad. En el caso chileno, sólo hemos conocido lo que plantea un experto en teoría de juegos que fue pagado por la empresa que tiene interés particular en ella.
¿Qué interés impulsa a focalizar el debate en la subasta, cuando el propio Sr. Agostini reconoce que el principal problema en Chile es la sustentabilidad del recurso pesquero?


Héctor Bacigalupo


Situación de ciudades

Señor Director:


La actual situación de numerosas urbes de nuestro país es desalentadora. Basta recorrer sus sectores más concurridos o representativos para advertir la ausencia de muchas condiciones, conductas y medidas que son necesarias para la adecuada calidad de vida de las personas de las áreas respectivas. Tal realidad empeora constantemente, pese a que existen múltiples organismos estatales dedicados a los asuntos de interés colectivo, que poseen frondosas dotaciones de personal y manejan cuantiosos presupuestos. Desprendo que la clase política debería promover la efectiva participación cívica de la gente, para que ésta haga valer sus legítimos intereses e impulse los mejoramientos requeridos.

Patricio Farren Cornejo


La era de la austeridad


Señor Director:


El ritmo de crecimiento del gasto de los norteamericanos ascendió en tan sólo 0,1%, mientras que el ingreso de las personas aumentó 0,4%.
El bajo indicador del gasto incidió en que la tasa de crecimiento del PIB de EEUU se expandiera en 2%, por debajo de las expectativas de los analistas que situaban sus estimaciones en 2,5 %.
El cuadro en la economía mundial pareciera estar conformando una tormenta perfecta. La andanada de malas noticias provenientes de Europa en los últimos meses se coronaron por primera vez desde el inicio del euro. Por un lado, la falla la colocación de bonos de deuda soberana alemana, mientras que en Oriente se encienden las alarmas ante la pérdida de vigor de la economía china, registrado por la caída en 48 puntos del índice de actividad del sector manufacturero en este país. 
La realidad mundial está entregando una sonora advertencia: la era de la austeridad ha llegado para quedarse. La tarea es ardua y titánica, lo que es peor, no viene con garantía de éxito incluida.

María Eliana Rojas

Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído