Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pérdidas de las AFP


Señor Director:


Lamentamos que el informe de la Superintendencia de Pensiones haya inducido a confusión y equívoco al diputado Harboe sobre el resultado de las inversiones de los fondos de pensiones en el presente año.
Efectivamente la superintendencia informa mensualmente el valor de los activos administrados por las AFP, medidos en dólares de Estados Unidos al tipo de cambio de ese mes, sin considerar las variaciones del dólar. Si bien esta medición es fácil para dimensionar el tamaño de los fondos, no es una medida adecuada para ver la evolución de los ahorros de los trabajadores, ya que sus remuneraciones son en pesos y sus futuras pensiones también lo serán.
Usando las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, entre abril y septiembre, fechas seleccionadas arbitrariamente por el Sr. Harboe, y coincidentes con la actual crisis, el patrimonio administrado de los fondos de pensiones, como consecuencia de la crisis externa, ha disminuido desde $ 71.526.805 millones a $ 67.566.780 millones, esto es el 5,5%. Sin embargo, medido en dólares, ha caído desde US$ 157.226 millones a US$ 132.660 millones, esto es el 15,6%. La diferencia se explica porque el tipo de cambio en el período indicado pasó de $ 460 a $ 515 por dólar.
La gran mayoría de quienes están cerca o en edad de pensionarse se encuentran en el fondo D, el que ha tenido, en el caso de Habitat, durante el período que considera el diputado Harboe (abril - septiembre), medido en pesos, un retorno positivo de 4,8% y en lo que va del año (hasta el 30 de septiembre) de 8,1%, por lo que en estos períodos turbulentos, nuestros clientes pueden tener la seguridad y confianza que sus ahorros están siendo administrados responsablemente.
Como se puede observar, la información oficial al ser presentada de tan diversas formas, puede llevar a conclusiones muy diferentes.

José Antonio Guzmán Matta


Meta equivocada

Señor Director: 


No debe confundirse una inexistente crisis del modelo chileno de desarrollo con cuestionamientos inspirados en razones políticas contingentes. Si durante 20 años la Concertación tuvo el buen tino de gobernar con él , cosechar sus frutos y lucirse por el mundo, resulta por lo menos sospechoso que a un año de perder el poder se inicien los cuestionamientos al mismo modelo .
Los cuestionamientos son indirectos e insidiosos, así por ej. en materia de ingresos no se pregunta si la gente está o no mejorando, si tiene más o menos empleo, si el país crece o no, el planteamiento es que no hay “suficiente igualdad” , es decir la utopía socialista no realizada en parte alguna.
En materia tributaria el tema no es si el presupuesto está financiado, el tema es subir los impuestos “a los ricos” para acercarnos a la “igualdad’, sin preocuparse si ello será a costa de mayor desempleo y pobreza.
En materia educacional, el tema no es la calidad, que sería lo obvio de corregir porque es deficiente principalmente en liceos fiscales, sino nuevamente ‘la igualdad” y la gratuidad. La exigencia de igualdad ha llegado en algunos fanáticos al extremo de pretender prohibir que los padres aporten para la educación de sus hijos, porque esto alejaría de la “igualdad”: sólo les falta pretender quitar los hijos a los padres para que no se contaminen con sus casas.
El modelo chileno afirma lo que está demostrado en el mundo: que la educación de calidad para la gente de menos recursos, el capital humano, es lo que más contribuye a su elevación en sociedad y así también lo entiende la mayoría de la gente en Chile de acuerdo a encuestas relevantes.
Perseguir “la igualdad” como meta principal parece una utopía inalcanzable y fatal para todos pero principalmente para los más frágiles. 


Juan Ariztía Matte


Oro en natación


Señor Director:


Creo que son tan poco difundidos los deportes que no sean el fútbol en Chile, que creo necesario destacar al máximo la medalla de oro de Kristel Köbrich.

Juan Carlos Villanueva

Lo más leído