Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Primarias

Señor Director:

Lamentablemente la abstención electoral para este domingo será la tónica, que no se asombren cuando concurran a lo más un millón de votantes a las urnas. Ningún político previó que el país iba a estar pendiente de la final de la Copa Confederaciones, fecha planificada hace más de un año y que era una posibilidad muy cierta que Chile jugara. Pese a la ley seca y al ambiente de primarias, los chilenos saldrán a las calles para festejar y celebrar otro gran triunfo deportivo.

Francisco Abarca Tuzzini

Ciberataque

Señor Director:

Hace poco más de un mes, un ciberataque masivo había causado diversos problemas a nivel mundial. Ahora, un nuevo caso remeció a todos y los análisis preliminares hacen pensar que nuevamente se trata de lo mismo. De acuerdo a los últimos antecedentes, lo que se produjo fue una infección de equipos en diferentes organizaciones, y los hackers solicitaban un pago a través de bitcoin de US$ 300 para la liberación de datos. ¿El virus puede llegar a Chile? Sí, pero hasta el momento no se ha conocido ningún incidente. Esto puede deberse a que el ataque en esta oportunidad estuvo orientado a Europa Occidental, y a que las empresas tomaron las medidas de actualización en mayo y hay menor vulnerabilidad. Por lo mismo, es recomendable mantener equipos actualizados en su sistema operativo como otro software instalado, no abrir ficheros descargados de internet o recibidos por mail de fuentes no confiables y realizar copias de seguridad de sus ficheros.

Eduardo Parada
Gerente ingeniería TI Vector

“El mito de las reformas”

Señor Director:

La reforma tributaria suponía un país menos desigual sin impactos en la economía. Las nuevas leyes tributarias ayudarían a “emparejar la cancha”. Quienes tenían más contribuirían más a satisfacer las necesidades. La Tesorería General confirmó una caída de 0,8% en la operación renta 2017, respecto del 2016. Sorprendente recaudación, puesto que la reforma aumentó no sólo las tasas, sino las bases. La caída en los ingresos fiscales se debe a que la ley no considera el impuesto a la inflación, grava los ingresos reales. Chile creció un 1,6% el 2016, mientras la inflación aumentó un 2,7%. Esto retrata la realidad económica del país, está retrocediendo. La participación relativa del IVA en el erario nacional ha aumentado de un 47,4% a un 48,5%. Este impuesto regresivo afecta al sector más vulnerable. La Reforma Tributaria y consecuente freno en la economía, provocaron que el sector de menores ingresos sea quien soporte la mayor proporción del gasto público. Les sacamos los patines a los niños y terminaron por quebrarse los dientes.

Luz María Koch
Académica Universidad Finis Terrae

Lo más leído