Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Incendios forestales y recursos de Conaf



Señor Director:


En relación a la carta del señor Tonci Tomic, académico de la Universidad Central, sobre los incendios forestales y la falta de recursos para la oportuna detección de ellos, que -como él señala- la mayoría se inician en sectores de pastizales, y la rápida reacción que se requiere para controlarlos, queremos aclarar algunas inexactitudes en que incurrió.

Junto con agradecer su deseo de incorporar más recursos a Conaf, es importante señalar que en estos últimos años el presupuesto para la prevención y combate de incendios forestales, desde 2009 a la fecha, se ha incrementado en un 76%, llegando en la actualidad a 17 mil millones de pesos, lo que permite contar con un sistema de detección de nivel internacional, con torres y en algunas zonas con monitoreo remoto mediante cámaras de TV. Además, ante una alerta las brigadas de Conaf llegan en 25 minutos, como promedio, al sector del foco.

Sin embargo, lo que estamos viviendo en este período es que la sequía de estos años, sumada a la presencia de vientos y la inaccesibilidad de algunos incendios en zonas de montaña y pendientes, hace que la propagación del fuego sea alta, aunque se llegue oportunamente.

En relación a que las empresas cuentan con mayores recursos y sus bosques no sufren daño, eso tampoco es real. Hay una estrecha colaboración entre las empresas y Conaf, existiendo el sistema de quien llega primero combate el incendio para controlarlo y luego se establece un puesto de mando coordinado para seguir trabajando en caso de que se propague.

Damos sinceramente las gracias al señor Tomic por su deseo de aumentar los recursos de Conaf, pero consideramos que contamos actualmente con ellos para responder de forma oportuna y eficaz, ya que cuando un incendio escala a alerta roja el Ministerio del Interior, a través de Onemi, inyecta los fondos que sean necesarios.

En lo que concordamos plenamente con él es que se requiere, y estamos haciendo esfuerzos en ello, una educación ambiental efectiva para que toda la sociedad nos ayude a disminuir la ocurrencia de incendios forestales en el país.



Eduardo Vial


Director Ejecutivo de CONAF


Ranking de notas y nivel de educación



Señor Director:


El ranking de notas elimina parcialmente un mecanismo de selección de ingreso, privilegia un ranking por encima del resultado, la universidad gratis tampoco corrige el problema de nuestra educación, con medidas como esas solo se está trivializando el tema ya que en ninguna parte se nivelan los niveles de educación de los alumnos, el hecho que los colegios particulares pagados tienen mejores resultados que los particulares subvencionados y éstos su vez son mejores que los municipales.

Si en la universidad solo se titularán los que cumplan los requisitos para hacerlo, la gratuidad en el límite hará que entren todos ya que es gratis y los que tienen mejor ranking entrarán artificialmente a una mejor universidad, si permanecen los más aptos y algo no previsto, el 60% de los alumnos favorecidos por el ranking no obtuvieron el puntaje mínimo para entrar, es decir los estudiantes de colegios particulares siguen y seguirán estando mejor, es decir nada cambiará ni con el ranking ni la gratuidad.

Se debe nivelar la educación hacia arriba en vez de introducir mecanismos previsiblemente errados y que lo único que hacen es hacernos desconocer la realidad, y es que las diferencias se siguen originado mucho antes, es de esperarse que no sigan eludiendo el tema al proponer mecanismos tan simples como es el ranking de notas o la gratuidad, y que no sigan trivializando el tema.



Ricardo López Bisquertt


Ingeniero Comercial PUC y Académico UNAB

Lo más leído