Cartas al Director
- T+
- T-
Respuesta a ministra Blanco
Señor Director:
En entrevista con Diario Financiero, la ministra del Trabajo señaló que para el gobierno anterior el tema previsional “no fue una prioridad”, y que sólo se le escuchó referirse al tema de las pensiones al término de su administración. Sin embargo, la ministra se equivoca.
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera implementó la eliminación (o reducción, según el caso particular) de la cotización de salud para los pensionados; dio acceso a libre elección en Fonasa a todos los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario; e introdujo el Bono Bodas de Oro.
Durante su administración se introdujeron también cambios sustantivos al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden; se enviaron al Parlamento proyectos de Ley para mejorar las condiciones de cobertura previsional de los trabajadores independientes a honorarios y para mejorar el seguro de cesantía, incluyendo una disposición para pagar cotizaciones previsionales a los beneficiarios de dicho seguro; se mejoró para los pensionados las condiciones de acceso al crédito de Cajas de Compensación; y se preparó la Política Nacional de Envejecimiento Positivo.
Junto con esto, se implementaron iniciativas para mejorar el control de pago de las cotizaciones previsionales, y para mejorar la calidad de servicio a los pensionados, lo que significó, entre otros avances, la creación de una red de centros de pagos (implementada por la Caja Los Héroes, en virtud de un contrato con el IPS) completamente nueva y con mayor cobertura.
Además, al gobierno del Presidente Piñera le correspondió implementar una parte importante de la reforma previsional del año 2008, incluyendo el desarrollo del instrumento de focalización previsional (que permite entregar los beneficios del Pilar Solidario a los pensionados del 60% más pobre de la población), y el aumento de cobertura de dicho Pilar, que pasó desde 888.000 hasta 1.228.000 beneficiarios.
En cuanto a posibles mejoramientos al sistema de pensiones de ahorro individual, la primera tarea del gobierno del Presidente Piñera fue la de evaluar los resultados de la reforma del año 2008 y, a partir de ello, construir las propuestas que fuesen necesarias para resolver los problemas pendientes. Ese trabajo culminó en la preparación del documento “Propuestas para Mejorar las Pensiones de Vejez”, que fue entregado a las autoridades entrantes y que, tal como lo demuestran los recientes testimonios ante la Comisión sobre el Sistema de Pensiones, hoy está sirviendo como elemento importante para el debate previsional.
Augusto Iglesias Palau , Ex Subsecretario de Previsión Social
Llamado a la derecha
Señor Director:
Cuando, literalmente, todo el mundo, marchaba, la derecha apenas se asomaba por la ventana. Cuando el mantra universal era la igualdad, la derecha oía sólo un murmullo. Cuando la izquierda, ya con el sartén por el mango, quiere hacer múltiples reformas, muchas muy malas, algunas espantosas (gratuidad en educación universitaria, entre otras), la derecha al garete, hace mutis por el foro. Hago a un llamado al sector que cree fervientemente en el emprendimiento y la libertad individual, que realice una amplia convención cuasi refundacional y que inicie un movimiento que apele a todos aquellos que pensamos que el sistema es el correcto y, por supuesto, debe siempre mejorarse. De otra forma, terminaremos votando por el mejor candidato que tiene hoy la derecha: Andrés Velasco.
Gabriel Guiloff
Disidencia saludable
Señor Director:
Pocas veces se da la actual situación en que el crecimiento y la inflación se disputan la herramienta más potente de la política monetaria de nuestro Banco Central: la Tasa de Política Monetaria (TPM). No hay que olvidar, sin embargo, que los pasillos de nuestro Banco Rector se encuentran sanamente impregnados de una máxima a saber “privilegie el control de la inflación” porque es más dañina.
Ricardo Vergara Muñoz , Ingeniero comercial