Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Guerra comercial

Señora Directora:

Hace unos meses, Donald Trump decidió que algunos productos chinos como el acero y el aluminio que lleguen a Estados Unidos tendrán impuestos, buscando principalmente que los ciudadanos no los prefieran. A su vez, China ya anunció nuevos aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses como respuesta a las tarifas anunciadas por Washington. Esta evidente guerra comercial entre China y Estados Unidos, puede afectar directamente a nuestro país y se deben tomar decisiones prontas, principalmente por una debilidad económica de ambas naciones y producir bajas en la importación de productos chilenos. Debemos recordar que Chile es un gran exportador de materias primas las cuales incluyen el hierro, uno de los principales componentes para la fabricación del acero chino. La diversificación de alianzas es una positiva herramienta que debe seguir explotando Chile, como el reciente TPP, buscando así dejar de depender de manera tan importante de los momentos económicos de China y Estados Unidos.

Hasta ahora, la disputa sólo se cierra entre ambas naciones, pero no se sabe cómo puede llegar a afectar a otros países, especialmente tomando en cuenta la economía abierta que caracteriza a Chile.

Matías Quiroga
gerente comercial APL Logistics

Lucro

Señora Directora:

Eliminar el lucro de la actividad humana, sería como pretender derogar la Ley de Gravedad o la Ley de la Oferta y la Demanda. Es simplemente contra natura.

Juan Eduardo Morales Veas

Comisión de seguridad

Señora Directora:

Como actores del sector privado en el campo de la persecución penal, valoramos que uno de los ejes centrales de la comisión de seguridad ciudadana llevada a cabo en La Moneda, sea la incorporación de nuevas tecnologías en las labores de prevención de la delincuencia, tales como la denuncia electrónica y las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial para la identificación de infractores de la ley penal.

Esta iniciativa, que considera la modernización y fortalecimiento de las policías, impactará positivamente en el trabajo coordinado que estas desarrollan con el Ministerio Público, municipalidades y organismos privados, puesto que permitiría poner a disposición de manera eficiente, expedita y oportuna los antecedentes necesarios para el desarrollo de una mejor persecución penal.

El trabajo colaborativo en la entrega de antecedentes, además, permite generar inteligencia de la información, lo que a su vez facilita la tarea de vincular causas y perseguir las sanciones adecuadas conforme a la ley. Finalmente, lo que hará la diferencia es la ampliación de las facultades investigativas de las policías y de la Fiscalía.

Juan Cristóbal Palacios
Country Manager Grupo ALTO

Lo más leído