Cartas al Director
- T+
- T-
Declaraciones de Jorratt
Señor Director:
Ahora el ex director del SII señor Jorratt dice que no le gusta el sistema semi integrado de la reforma tributaria (entre otras cosas de la misma). Está claro entonces que en su momento no fue consultado y sí fueron consultados políticos y más políticos sin conocimientos técnicos y sin ninguna experiencia empresarial ni tributaria. Conclusión entonces: reformar esta absurda reforma tributaria ahora!
Rodrigo Zañartu
Asumir los costos de hacer lo correcto
Señor Director:
En general mis cartas son relacionadas con la economía y la libertad, pero esta vez tocaré un punto distinto. Estoy terminando de dictar un curso en una Universidad. Grande fue mi sorpresa al ver que en el examen algunos alumnos copiaron desde sus celulares mientras desarrollaban su prueba. Ciertamente el castigo fue el que tal acto ameritaba, pero mi sorpresa recién iniciaba.
Al terminar el examen, varios de los alumnos que copiaron me esperaron para conversar conmigo. Si bien ellos se mostraron arrepentidos por su accionar –cuya veracidad no voy a cuestionar–, intentaban aminorarlo, y lo peor es que no veían la gravedad de sus actos. Son universitarios, muchos ellos terminando la carrera, por lo que uno legítimamente se pregunta si esta acción fue puntual en mi curso o ha venido incubándose y desarrollándose con el paso del tiempo.
También me estoy preguntando si esto es más generalizado de lo que me gustaría (me gustaría cero, por cierto), o si sólo he visto el reflejo de nuestra sociedad. Una sociedad que minimiza los actos reprochables e incluso los intenta esconder para evitar los costos. Luego veo las noticias y me doy cuenta que el problema es mucho mayor.
El llamado a todos –y principalmente a los formadores de las personas, como son los profesores en todas sus etapas–, es a hacer lo correcto o al menos a intentarlo, aunque sea costoso. Sin querer dar clases de comportamiento moral, creo que cada uno desde su posición puede tener una actitud un poco más honesta. Esto no pasa por la regulación del estado (córcholis, volví al tema de las libertades!), sino por una cuestión personal.
Félix Berríos Theoduloz, Magíster Economía, PUC
"Paro" de combustibles
Señor Director:
Últimamente los medios han informado noticias que no son verdad, y sin cerciorarse que las fuentes de información sean fidedignas. No puede acontecer que un mensaje balbuciente e irracional, propagado a través de whatsapp y en redes sociales, cause un furor en la población de tal envergadura que se haya transformado en un pánico colectivo. Como consuelo, habrá que esperar que no terminemos incrédulos y despojados, tal como sucede en "El cuento del Lobo".
Francisco Abarca Tuzzini, Ingeniero Civil Industrial