Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Educación financiera

Señor Director:

Me permito aportar la experiencia que estamos desarrollando en la red educacional Cognita a través de nuestros colegios Pumahue y Manquecura en Santiago y regiones. En estos establecimientos se está aplicando un programa de educación en el uso responsable del dinero desde 5º básico. Se les entrega herramientas para que los alumnos desarrollen conductas adecuadas para las exigencias futuras. Mediante películas y documentales conocen realidades del mundo financiero en que aprenden cómo una buena o mala gestión tendrá efectos en su vida personal. Asimismo, se promueve la cultura previsional y la importancia del ahorro. En 3º y 4º medio participan en un programa teórico y experiencial para incentivar la formación de un espíritu emprendedor. Esto ha tenido buenos resultados obteniendo en 2015 y 2016 primeros lugares en la Feria Nacional del Emprendimiento. Expongo esta experiencia como un aporte a la educación financiera en momentos en que informes como el de la OCDE y la prueba PISA revelan el bajo conocimiento de los estudiantes chilenos en estas materias.

Víctor Barahona Kunstmann
Gerente general de la Red Cognita

Aldeas Infantiles SOS

Señor Director:

Un día como hoy hace 68 años en la ciudad de Imst Austria, nace una maravillosa obra social, Adeas Ifantiles SOS, que marca el futuro de la niñez y los jóvenes del mundo, que además ha estado presente en nuestro país desde 1965. Estamos felices y queremos compartir con todos nuestra alegría porque estamos orgullosos de esta labor, ya que han sido generaciones las que han crecido bajo nuestra protección.

En este nuevo aniversario mantenemos nuestro compromiso, nuestro corazón y energía con la infancia. Como sociedad estamos en deuda y una tarea pendiente es hacernos cargo con responsabilidad y coraje de ellos. Como organización hacemos un llamado porque necesitamos mayor participación del Estado, empresarios, sociedad civil y de todos quienes quieran colaborar.

Tenemos que aprender a caminar con tanta pasión como si fuera el primer día, y con tanta paz como si fuera el último.

Juan Pablo Orlandini
dir. Nac. Aldeas Infantiles SOS

Bromas

Señor Director:

”Bromear con eso no es aceptable”, fue la sentencia de Bachelet a propósito de una desafortunada frase de Sebastián Piñera. Pero, afortunadamente, solo se trató de eso, de una mala broma -tal como el mismo lo reconoció y posteriormente se disculpó-, pues bastante más inaceptable resulta la realidad del actual legado, como son el estancamiento económico, el terrorismo en La Araucanía, las abultadas pensiones en Gendarmería, las muertes de niños en el Sename, etc. Ojalá todo eso sí fuera una broma.

Ignacio Garay P.
Abogado

Lo más leído