Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Sentido de urgencia
Señor Director:
Hace pocos días se publicó que se había duplicado el número de creación de empresas en los últimos 14 años; en 2011 se formaron más de 58 mil. Reducción en los plazos y en costos de iniciación, fueron algunas de las explicaciones. Sabido es que cada nueva empresa crea puestos de trabajo, por tanto atacan directamente a una de las variables más importante para la estabilidad de un país.
A pesar de esta seductora noticia, debemos fijarnos en qué hacer para que sean sustentables y no mueran en el intento. ¿Estamos preparados para que se mantengan activas? ¿Serán realmente un catalizador de la economía o finalmente terminarán siendo los pioneros en hacer uso de la franquicia de la próxima ley de quiebras? Son sólo algunas de las preguntas válidas para poner la mirada sobre el engranaje que forma parte del emprendimiento.
¿Por qué cuando una E.I.R.L va a cobrar un cheque, la entidad hace esperar para cursar el pago? Si ya los plazos son extensos, ocurre entonces que el emprendedor da crédito a las grandes empresas, y cuando por fin logra obtener la liquidación, el banco obstaculiza su pago. Entonces si el engranaje tiene al SII desconfiando (una factura timbrada al inicio), el inspector municipal que se retrasa en visitar la empresa, a las “grandes” que pagan a 60 días, y luego los bancos que posponen los pagos, ¿es justo? Un emprendedor es un agente movilizador de la economía, de todos depende fortalecer el ecosistema emprendedor, generando acciones de reciprocidad hacia estos nuevos empresarios; aquí y ahora, debemos ponerle sentido de urgencia.
Patricio Ovalle Wood
Director Centro Competitividad Universidad del Pacífico
La economía en 1802
Señor Director:
“Pienso en las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el dia en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
Podemos claramente apreciar por estas palabras, que en 1802 existían personas “políticamente incorrectas”, pero con una clarividencia capaz de penetrar en los arcanos más turbios de la economía mundial actual.
Estamos hablando del tercer presidente de Estados Unidos:Thomas Jefferson .
José Francisco Lihn
Reunión ORP
Señor Director:
Como ya sabemos, en la reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, realizada la semana pasada en Santiago, los países integrantes de la ORP increparon a Perú por sobrepasar cinco veces la cuota de jurel que se le había asignado para 2011.
Para quienes levantan la bandera de la licitación de cuotas en Chile, es pertinente recordar que en la ORP del Pacífico Sur, como en las demás organizaciones regionales de pesca del mundo, las cuotas individuales se asignan en función de las capturas históricas que registra cada integrante. Jamás se han planteado las licitaciones como opción.
Edgardo Vásquez Burgos
Santiago en febrero
Señor Director:
Anoche soñé que Santiago amanecía cerrado por un enorme muro eléctrico en todo su perímetro. Estaba prohibido ingresar a Santiago durante los próximos doce meses. La capital tenía 3 millones de ciudadanos.
Cuando desperté calculé el costo de construir un muro con tales características. Eran US$ 3.500 millones.
Propongo evaluar este proyecto (considerando lo creativo que son en el gobierno). Ojalá que el muro esté listo para el 15 de febrero.
Santiago se convertiría en una ciudad preciosa. Y las demás regiones del país se desarrollarían mejor.
Ariel Meller Rosenblut