Cartas

CARTAS AL DIRECTOR

  • T+
  • T-

Compartir

Relleno sanitario

Señor Director:

“No nos va a temblar la mano para aplicar sanciones”, según su diario de 20 de enero en curso dijo el señor intendente. Según carta del Sr. Jaime Manuel Ojeda aparecida en su diario el mismo dia, “estamos tomando todas las medidas del caso”, es la afirmación típica de toda autoridad frente a situaciones en que estas no cumplieron con su trabajo de previsión y control en este caso, para que se cumplan normas sanitarias y de seguridad. Esta situación es la típica de incumplimiento, no sólo de la seguridad para evitar el incendio, sino del control de los productos peligrosos como neumáticos, que se mandaron indebidamente al basural (vertedero), cuya combustión produce la fracción más tóxica del humo que estamos respirando.

Las autoridades medioambientales siguen guardando silencio frente a este desgraciado episodio; las sanciones a que hace referencia el intendente deben aplicarse también a los funcionarios encargados del control.

Joaquín Melgarejo G.

Jaque al Estado de Derecho

Señor Director:

En el día de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados admitió a trámite la anulación de la Ley de Pesca, creando un precedente de incalculables consecuencias si esta iniciativa del Partido Comunista llegase a prosperar, porque de ser así, el Estado de Derecho estaría en jaque.

¿Cómo es posible que desde el gobierno no hayan logrado ordenar a uno de sus integrantes de coalición, el PC, para que se abstuviera de presentar esta propuesta? Pero aún más inconcebible resulta el hecho que el presidente de la Cámara de Diputados la haya aceptado, estresando la institucionalidad del país a niveles nunca vistos.

¿Acaso no se cuenta en el oficialismo con el mínimo de inteligencia para darse cuenta que lo que esto implica es de la máxima gravedad, pues de llegar a concretarse, se acaba la certeza jurídica, elemento de la más alta relevancia para el desarrollo de cualquier actividad en el país?

Esto es populismo puro, porque la Ley que se pretende anular fue ampliamente discutida y posteriormente votada en el Congreso y el único argumento que llevó al PC a solicitar esta maniobra fue el problema que aflige al Senador Jaime Orpis por el tema con Corpesca, pero éste votó en contra de los intereses de esa misma empresa, como lo ha demostrado públicamente. Esto demuestra claramente que el argumento del PC en cuanto a que la votación de esta Ley estuvo contaminada por corrupción es falaz.

Lo único que resta esperar es que este intento del PC se rechace unánimemente en la Comisión de Constitución, porque si esta Ley llegase a anularse, sería muy difícil que alguien volviera a tener confianza en Chile.

Jaime Jankelevich W.

Aniversario de muerte de Nisman

Señor Director:

El 18 de enero se cumplió un año desde que el fiscal Nisman fuera asesinado, oh casualidad, justo un día antes de presentar las pruebas del pacto del gobierno argentino con Irán. La presidente Kirchner, lejos de condenar inmediatamente el episodio y-o enviar sus condolencias a sus familiares, se encerró en su enfermo silencio para salir luego con una serie de reflexiones que coincidían casi in totum, oh casualidad, con el relato de los medios iraníes oficiales de comunicación.

Gabriel Zanotti

Miembro Academic Board, Circulo Acton Chile

Perfeccionar

Señor Director:

Sr. Benapres siempre es bueno empezar por algo por que es más facil tratar de perfeccionarlo y llegar a un buen final. Pero si usted ni siquiera quiere empezar porque tiene que ser perfecto entonces podemos estar hasta el día del juicio final y no vamos a poder avanzar.

Pedro Pablo Molina Wood

Intrigas de palacio

Señor Director:

En Chile ya menoscabamos todo: solo nos da para cahuines de palacio.

Gabriel Guiloff

Lo más leído