Bachelet
Señor Director:
Es muy probable que nuestra presidenta Bachelet ingresara decididamente a apoyar la candidatura de Alejandro Guillier, para que no se le siga cumpliendo hasta el último día de su gobierno, su frase “cada día puede ser peor”, y así evitar tener que entregarle el 11 de marzo próximo la banda presidencial por segunda vez a Sebastián Piñera…
Luis Enrique Soler Milla
Vicios
Señor Director:
Muchas personas votaron por Beatriz Sánchez exclusivamente por protestar contra el actual sistema político. Para conquistar estos votos hay que comprometerse a terminar los abusos y prácticas antidemocráticas. Abusos como la alta dieta parlamentaria y las asignaciones que son sobresueldos y financiamiento para campañas. Los pitutos para operadores políticos en la administración pública y la contratación de parientes cónyuges o parejas. El financiamiento de los partidos políticos con plata de todos los chilenos. El despilfarro de las municipalidades y la puerta giratoria que los alcaldes y concejales destituidos vuelven a ser elegidos incluso parlamentarios.
Prácticas poco democráticas como la designación por los partidos de los candidatos entre cuatro paredes en la capital. La desigualdad de trato de los candidatos independientes. La absurda distribución de tiempo de la franja electoral. El sistema electoral que no son elegidas las más altas mayorías sino que son arrastrados candidatos con ínfimas cantidades de votos.Eliminar esos vicios solo requiere voluntad ya que a diferencia de cualquier otra promesa electoral en vez de tener costo por el contrario le economiza una gran cantidad de recursos para ser destinado a los más necesitados.
José Vargas Uribe
Uniforme
Señor Director:
Llama la atención la “creativa” sugerencia del Mineduc para que los niños estén en “movimiento”: ir con buzo y zapatillas al colegio. Realmente podrían haber sido más creativos, inteligentes e iluminados, pues esto parece más bien una versión corregida y aumentada de bajar de los patines a los estudiantes, nivelando para abajo.
Los alumnos deben aprender que en la vida existen distintos y diferentes ambientes donde la presentación formal también es importante y forma parte de la identidad que los socialistas en un mal entendido de lo que es la igualdad, quieren eliminar.
Desconocer tal realidad es profundizar y concientizar hacia un socialismo que nada tiene que ver con la justicia y la equidad. Y menos aún con el desarrollo deportivo e integral de los jóvenes.
Para esto se necesita invertir en más centros deportivos y apoyar a los alumnos destacados en deportes con becas especiales en los colegios y no solo cambiarles el uniforme escolar por un buzo de gimnasia.
Francisco Javier Astaburuaga