Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Emprendimiento


Señor Director:


En estos días se ha estado debatiendo un tema de mucho interés para nuestro país, como es el emprendimiento. Esto ha motivado no sólo la participación de empresarios, sino que también de sociólogos, académicos y científicos, que con sus opiniones han enriquecido el debate. Creemos que todas las opiniones vertidas tienen importancia y su estudio y conocimiento contribuyen a que existan más emprendedores.
El emprendimiento efectivamente por una parte, depende de las habilidades propias de un individuo, ya que emprender cualquier obra o negocio siempre encierra una dificultad o peligro y no cualquier individuo estará dispuesto a asumir esos riesgos. Por otra parte, es importante que exista un ambiente favorable al emprendimiento: puede que tengamos al individuo con las habilidades necesarias, pero si existe mucha burocracia, dificultad de acceso al crédito, un mercado laboral imperfecto, etc., éstas barreras impedirán el desarrollo del emprendimiento.
Sin embargo, creemos que es un error sólo buscar emprendedores en aquellos que han sido capaces de crear empresas, sino que también es importante mirar a los trabajadores. Ellos también pueden ser generadores de nuevos emprendimientos e innovaciones. Para ello debe crearse una cultura empresarial adecuada que les brinde oportunidades de expresión y participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
El emprendimiento también tiene que ver con la innovación, creatividad y experiencia, y entre los trabajadores existen estas características. Hay casos de trabajadores que gracias a sus innovaciones y creatividad han permitido grandes ahorros a distintas empresas en este país. Estos trabajadores probablemente han tenido habilidades especiales, pero también han tenido la capacidad de aprender observando los errores en sus compañías y han tenido la libertad también para participar en la toma de decisiones.
La cultura empresarial actual, debe permitir que el capital humano despierte al emprendimiento y la innovación.

Luis Palma G.
Roberto Fantuzzi H.

Cuotas pesqueras


Señor Director:


La señora Riola Solano considera extraño que me oponga a las licitaciones pesqueras. Mi argumento no es chauvinista, sino que se basa en el comportamiento de las flotas pesqueras extranjeras más allá de las 200 millas chilenas, que pescan jurel y otras especies sin ningún control y fiscalización; que procesan el recurso en el límite de alta mar y se llevan lo capturado lejos de nuestros puertos, de nuestros trabajadores y de nuestras pequeñas y medianas plantas de proceso.

Jorge Chocair

Ex Subsecretario de Pesca


Mercado de derivados

Señor Director:


Respecto al interesante artículo sobre el mercado de derivados en Chile, quisiera solo agregar que la dictación de la ley número 20544 del 22 del 10 de 2011 sobre tributación de derivados ha contribuido sin duda positivamente en el importante crecimiento de estos productos, como se detalla en el referido articulo.

Ricardo Vergara Muñoz

Ley Dicom


Señor Director:


Se promulgó la Ley Dicom, la que prohíbe realizar consultas del boletín comercial para la contratación y que borra las deudas publicadas al 31 de diciembre del 2011 por menos de $ 2.500.000, beneficiando a cerca de cuatro millones de personas. Dicha ley es amplia y es un paso importante en materia laboral, ya que el potencial nuevo empleado no verá mermada sus posibilidades de obtener trabajo por estar en el boletín comercial.
Sin embargo, no veo cambios en el área crediticia. Los bancos accederán -como siempre- al historial de sus clientes, pudiendo así tomar una decisión basada en un comportamiento pasado éste, el cual, no necesariamente se repetirá en el futuro.
De hecho, muchas personas que estuvieron en Dicom se vuelven menos riesgosas que las que nunca han estado, pues saben las consecuencias de estar allí.

Patricio Valenzuela
Gerente general de Agencia Negociadora

Lo más leído