Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Candidatura Andrés Velasco

Señor Director:


¿Por qué razón el Sr. Velasco está evaluando si participar en las primarias presidenciales de la Concertación si se autodenominó como candidato independiente?
Al parecer no es tan independiente.

Javier Ignacio Silva Cuevas


Empresa en un día

Señor Director:


Todos los años la comunidad empresarial espera los anuncios en torno al día del trabajador. En esta oportunidad además de eso anuncios, hoy se hizo realidad el proyecto que permite crear empresas en un día, que además de cambiar la forma de empezar un negocio en Chile, nos transforma en el segundo país del mundo, después de Nueva Zelanda, en usar intensivamente la tecnología para favorecer el emprendimiento.
El portal www.tuempresaenundia.cl no sólo significa ahorro en tiempo y costos asociados a los trámites que deben hacer los casi 1 millón de personas que se verán beneficiadas con esta iniciativa, sino también un paso más en la digitalización de nuestros procesos, la modernización del Estado y la consecución de un país sin papeles.
Para que este proceso sea posible, los emprendedores necesitan una Firma Electrónica Avanzada, que se puede obtener fácilmente en cualquiera de los lugares que las empresas acreditadoras han dispuesto. Sin embargo, esta firma permitirá además a las pymes enviar y recibir todo tipo de documentos electrónicos certificados y, con ellos, poder comunicarse de una manera ágil y eficiente con sus clientes y proveedores.
Finalmente es el consumidor el que se beneficiará de mejores servicios, sin trámites tediosos y recibiendo directamente las prestaciones de múltiples empresas que actúan coordinadamente.

Pablo Izquierdo
, Gerente General Acepta
.

Sistema de pensiones

Señor Director:


El sistema fue creado bajo la premisa que el empleo fijo y seguro debía durar de los 25 a los 65 años. Ahora el empleo dura, con suerte, hasta los 50 años y las expectativas de vida aumentan año a año. Los “contratos indefinidos” duran muy poco tiempo, se han incrementado los servicios temporales y el trabajo por cuenta propia crece geométricamente. El empleo fijo de por vida está agonizando lentamente.
Todo esto reduce drásticamente los aportes al sistema previsional y esa es la causa de las bajas pensiones.
Este cambio requiere de una reivención del sistema bajo estos nuevos paradigmas.

Fernando Vigorena


Presidenciables


Señor Director:


Pareciera ser que a la gran mayoría les molestara que los presidenciables tengan un alto patrimonio, moción liderada históricamente por los principales políticos e intelectuales opositores de cada bando.
Sin embargo, si a estos mismos críticos se les hiciera declarar, de la misma forma que a todos los candidatos, todos sus bienes como sociedades de inversiones tantos directas e indirectas, matriciales y/o cascadas, y sumar a esto también la declaración de impuestos de los últimos diez años, no cabría duda alguna que se sacarían los trapitos al sol y que se descubrirían más de algún paraíso fiscal por parte de alguna autoridad.
Asentando en la palestra pública discusiones tanto sociales como éticas, que impactarán en reformas a leyes atingentes a las formaciones de sociedades y de concursos y/o postulaciones a cargos públicos del Estado.

Francisco Abarca Tuzzini


Solución parche

Señor Director:


El proyecto de ley que aumentará las cotizaciones a los trabajadores del 10% al 11% modificando el seguro de cesantía, es una solución “parche”.

Eduardo Hernández Muñoz


Bicicletas y motos


Señor Director:


Si hasta hace poco los peatones teníamos que cuidarnos de los ciclistas que transitan por las veredas, ahora tenemos que hacerlo de las motos que también usan descaradamente esta vía.

Juan Carlos Moraga

Lo más leído