Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

IVA regionalizado



Señor Director:


Si vamos a tener una reforma tributaria, entonces hay que ser audaces: regionalizar el IVA.

Un IVA diferenciado que permita corregir la externalidad que provoca el centralismo. 
Quien vive en regiones, por este solo impuesto le aporta más al estado quien vive fuera de Santiago; y paradojalmente recibe bastante menos.

Hay paradigmas que quebrar para semejante audacia, y bueno sería ponerlo en la mesa de las discusiones.



Michael J. Heavey


Contacto con españoles



Señor Director:


Nos ha tocado estar presente en distintos actos que han tenido lugar estos días en relación con la visita de la macro delegación de empresas españolas, incluyendo la asistencia a la inauguración del evento presidida por autoridades españolas y chilenas en el hotel Sheraton de Santiago. Algo que no ha pasado desapercibido a los chilenos que hemos asistido es la fuerte presencia que ha tenido la Corfo, mencionada hasta en el discurso del Príncipe Felipe. Ya sabíamos del buen trabajo que hacen en España pero esto ha sido brillante, como empresario y sobre todo como chileno nuestro agradecimiento y felicitaciones a quienes estan tras esta inmensa labor. En lo personal hemos alcanzado un acuerdo con una empresa española del sector de energías renovables. Personalmente no entiendo porque esta calidad de trabajo no es replicable en otros países,
 donde los empresarios chilenos seguro que contamos con oportunidades, posiblemente falta convicción entre los que dirigen o entre los designados para promover a nuestro país.



Matías Costabal A


Empresario Energía Solar


Acuerdo entre cuatro paredes



Señor Director:


Sobre la nota publicada el jueves 24 del presente, titulada “Asipes llama a políticos a acoger sus acuerdos”, permítame señalar lo siguiente: 
La mesa pesquera no fue otra cosa que un acuerdo entre cuatro paredes, a 20 años, para distribuirse un recurso que es de todos los chilenos. La única forma legítima de asignar cuotas de pesca es mediante un procedimiento transparente y competitivo, mediante una licitación pública. Este “acuerdo” lo único que hace es limitar las posibilidades de cualquier familia chilena a acceder a más pescado, de mejor calidad y a mejores precios.

Muchos nos preguntamos por qué, a pesar de 6.500 kilómetros de costa, en nuestro país el pescado es tan caro, y tan poco accesible. Por qué Chile es uno de los países con menor consumo de pescado, con sólo 7 kilogramos al año por persona. Una de las principales razones se puede encontrar justamente en este tipo de acuerdos. Estos pactos no permiten que exista un mercado competitivo, que optimice la competencia, incentive mejoras en los procesos o introduzca nuevas tecnologías que bajen los precios.



Marcelo Drago Aguirre


Empresas sustentables



Señor Director:


Cada vez escuchamos con mayor frecuencia el término empresas sustentables, que hace referencia a aquellas compañías que utilizan lo que necesitan sin poner en riesgo futuro recursos tanto naturales como sociales.

No cabe duda de que desde hace varios años, debido al aumento de la población y de las nuevas tecnologías, la demanda de energía ha crecido más rápido que la oferta, lo que significa que para alcanzar un buen nivel de sustentabilidad, existe la urgencia de utilizar la energía de forma más eficiente.

Las empresas cumplen un rol fundamental en este aspecto, pues los edificios consumen más del 40% de la energía a nivel mundial, principalmente por conceptos de calefacción, refrigeración e iluminación. Estos ítems representan aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 del mundo. Es vital que se sigan sumando compañías a formar parte de este –aún- selecto grupo: responsabilidad que, sin duda, el tiempo transformará en imperativo para personas y empresas.



Albert Fuchet


Country Manager de Schneider Electric Chile

Lo más leído