Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

La ministra y el puente



Señor Director:


Me caía muy bien la ministra de OO.PP. por ser una persona sencilla, humilde y profesional, que reemplazó a su ex jefe por sus capacidades personales, mucho más técnica que su ministro.

Lamentablemente en el último tiempo ha ido mostrando un desconocido aspecto político, imagino que como resultado de las presiones presidenciales y es ahí donde aparece entre otros ese “anhelado proyecto” de un puente a la Isla Grande de Chiloé, que como su nombre lo indica es la isla mayor de un nutrido archipiélago que por voluntad divina y el devenir de múltiples cataclismos, quedó desperdigado entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur de nuestros mares australes.

Llama la atención este desusado interés de unir el país con Chiloé, en vez de desarrollar esa hermosa isla, dotándola de aeropuertos, hospitales, carreteras, escuelas, transporte inter-islas, etc.

Le sugeriría a la señora ministra, mostrarle al Sr. presidente un mapamundi, con todas las islas del globo orgullosas de ser islas, por su encanto independiente, a pesar de sus necesidades de mayor infraestructura.

La distancia entre Castro y Puerto Montt es de 173,25 km., por lo que cualquier urgencia demora más de 2,5 horas por carretera, sin considerar a los habitantes de otras islas menores.

El encanto artesanal, histórico, folclórico, se pierde con ese puente y alegar un mayor desarrollo estratégico es falso y solo entendible desde un prisma de mezquinos intereses económicos.



Cristián Correa Montes


Defensa de la pesca



Señor Director:


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sale pronto a defender la situación que LAN vive en Argentina con el objetivo de encontrar una rápida solución al problema y actuando como mediador entre la empresa y las autoridades del vecino país. 
Sin embargo, no se le ha visto ninguna diligencia similar en las negociaciones de Chile con Perú para que éste reconozca las normas de conservación de la Organización Regional de Pesca. Es insólito que la actividad pesquera, motor de la economía en varias regiones del país, no sea reconocida por el canciller.



Hugo Roa R.



Consejero Nacional de Pesca


21 de mayo



Señor Director:


Una ex presidenta de la República que compite por volver a La Moneda no puede pretender que nadie se refiera a su performance política anterior, sobre todo a su gestión como mandataria.

Por esa razón, resulta inconducente que personeros de su coalición se ofusquen cuando el presidente Piñera, de forma absolutamente legítima, compara el Chile actual con el que recibió el 11 de marzo de 2010. La pataleta del comando delata una falta de consecuencia inaceptable, pues sabemos que en su última cuenta pública ante el país, Michelle Bachelet hizo exactamente lo mismo, al comparar sus cifras con las heredadas del gobierno de Ricardo Lagos.



Augusto González M.



Bono por tercer hijo



Señor Director:


En relación al bono de fomento de la maternidad, de escasos $ 100 mil, me refiero a las palabras del miércoles del ministro Joaquín Lavín, quien, a manera de justificación, declaró a la prensa, luego de una reunión con el presidente de la República, que la entrega del bono de fomento de la maternidad ya funciona perfectamente en países desarrollados del norte de Europa.

Cabe recordar que los ciudadanos de los países mencionados por el ministro gozan de amplias garantías para sus ciudadanos, para los cuales existen condiciones de vida (salud, educación, vivienda) de gran calidad a bajísimos costos. Así, la población de estos países ocupa los bonos de fomento al crecimiento demográfico para mejorar aún más sus ya muy buenas condiciones de vida.

Por lo tanto, la validación del ministro es equivocada y no hace sino hacer creer a la población que la medida propuesta será un aporte al crecimiento demográfico, cuando en realidad no hará sino caer en la pobreza a miles de familias chilenas que erradamente pensarán en financiar su incremento con esta pobre propuesta del gobierno.



Juan Luis Hernández Viera

Lo más leído