Cartas

Cartas al Director

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Educación y lucro


Señor Director:


He sido aludida directamente por el senador UDI Jovino Novoa, en su entrevista publicada ayer en Diario Financiero, a propósito de temas de interés, como la Reforma Tributaria y Educación.

Apoyo la discusión a fondo sobre el aporte del Estado a proyectos educativos con fines de lucro. Por ello, he puesto mi firma en calidad de adherente a este proyecto de Ley.

Debemos hacernos cargo que este modelo de financiamiento junto a la cobertura y calidad de la Educación, son temas de fondo que debemos enfrentar. De hecho, todas las encuestas muestran que no podemos eludir este debate. Es indispensable entrar a pensar y evaluar lo que se está haciendo en materia de Educación Pública durante los últimos 30 años.

No veo por qué debo ser atacada por ello. De hecho, yo no cuestiono a quienes están a favor del fin de Lucro en instituciones educacionales que reciben aportes del Estado.

Como senadora, elegida en competencia, con primera mayoría en la Región de Valparaíso Cordillera, he defendido y planteado mis propias ideas y posturas, no las del senador Novoa.



Lily Pérez San Martín


Senadora de la República Región Valparaíso Cordillera


Demonizar al lucro


Señor Director:


Por favor llamemos a la coherencia y razón con el tema del lucro, que no es más que buscar el beneficio económico a partir de una actividad cualquiera. Ya sea a través de un producto o servicio, todos lucramos, sin excepción. Al trabajar como empleado, obtengo lucro por el servicio prestado por mi tiempo. Al comer en un restorán, el restorán lucra con mi plato de comida. Al ir al médico a verme la gripe, éste lucra con mi enfermedad. El payaso que hace su show en la Plaza de Armas lucra con las propinas que recibe.

El lucro nos permite a todos vivir una mejor vida. Así funciona todo, así es la economía. El lucro en la educación es un punto más en el sistema de vida que se ha desarrollado por siglos. Otra cosa es si recibo una mala educación, un mal plato de comida, un mal diagnóstico, un mal chiste. Otra cosa es cómo financio mi necesidad por educación, salud, alimentación, ocio, etc., pues no hay nada gratis. O lo paga cada uno, o lo pagamos entre todos con los impuestos. Al decir que la educación se pagará con los impuestos, me dicen que mis impuestos irán al bolsillo de los profesores, directores, sostenedores, administradores, proveedores e instituciones relacionadas a las escuelas, liceos, colegios subvencionados y universidades financiadas por el estado, o sea, por nosotros. Si es así, prefiero pagarle a un profesor que se esfuerza, que no enseña mediocridad y que no le teme a ser evaluado. Y prefiero que los cupos se los den a estudiantes responsables y que no andan de vándalos cada vez que algún político o dirigente tiene interés en beneficiarse personalmente o en perjudicar a alguien más. ¡Hasta cuándo por favor!.



Pablo Corte


Beca Guggenheim


Señor Director:


En la edición del 9 de agosto apareció una nota titulada “Chilenos ganan beca Guggenheim para profundizar conocimientos”. El artículo asegura que cuatro Becas Guggenheim fueron otorgadas a chilenos, dos de los cuales pertenecen al área científica. Sin embargo, quiero hacer notar que en realidad fueron cinco las becas que distinguieron trabajo realizado en Chile. La quinta, no nombrada en el artículo, también está relacionada con las ciencias, y se trata de la astrónoma de la UC, Dra. Manuela Zoccali. El premio ayudará a financiar el año sabático que ella está comenzando en el Observatorio de Bologna (por 10 meses), y que luego continuará en la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania. Durante este tiempo, se dedicará en forma exclusiva a investigar la región central (bulbo) de nuestra galaxia y la estructura en forma de X que ella misma encontró en esa zona. Éste es un premio a la trayectoria que tanto ella como el resto de los premiados en Chile se ganaron luego de pasar un proceso de selección de entre más de 500 postulantes. Estos premios son vitales para el desarrollo de la ciencia chilena y deberían ser mucho más conocidos en nuestro medio.



Dr. Andreas Reisenegger


Director, Departamento de Astronomía y Astrofísica Pontificia Universidad Católica de Chile

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