Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Internet y minería

Señor Director:
En el mes de la minería, principal industria del país, creemos necesario destacar la apertura del sector para adaptarse a las nuevas tecnologías, aprovechando todos los beneficios que pueden obtener de ella. Esto responde a la premisa de "Minería Conectada", bajo el alero del concepto Internet de Las Cosas, que entrega mayor visibilidad, control, gestión y por lo tanto, aumento de productividad.
Hemos visto un aumento del uso de tecnología como dispositivos inalámbricos, cámaras o sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, de conexiones entre cámaras, camiones, palas y perforadoras, entre muchos otros, lo que está permitiendo que exista la posibilidad de disponer de mucha información al interior de cada proceso productivo.
Las condiciones actuales de la industria con precios del cobre muy bajos, costos de energía altos, capital humano escaso, aceleran más que nunca la necesidad de aumentar la productividad de procesos y personas, de hacer más con menos, y estamos convencidos que la incorporación de tecnología de punta en comunicaciones apoya estos grandes desafíos.
Estos cambios no van a suceder de la noche a la mañana, pero se instalarán y ejecutarán en el tiempo haciendo de nuestro país un líder mundial en aplicación de tecnología de comunicaciones.

Daniel Peña, Ingeniero sector Minería Cisco Chile

Juego de gobierno

Señor Director:
Lo que está pasando en Chile por culpa del gobierno de turno me recuerda mucho al famoso juego Simcity. En él un jugador parte de la nada y crea un pueblo que empieza a crecer, las oportunidades atraen a más inversionistas y se cobran impuestos para obras de infraestructura, colegios, policía, etc. Con el tiempo hay que organizar la ciudad para que todo esté equilibrado, pero la tentación de subir los impuestos es grande y cuando eso sucede se llega a un punto que ya que ya no llegan ni habitantes ni inversionistas sino que muy por el contrario, empiezan a irse de la ciudad buscando nuevos destinos y ésta empieza a decaer para que finalmente la autopista de la prosperidad pase por el lado "baypaseando" a la ciudad otrora próspera y con un letrero que anuncia "visite pueblo abandonado 5 kms".

Rodrigo Zañartu

Natalicio de O´Higgins

Señor Director:
Un nuevo natalicio de Bernardo O´Higgins renueva de una u otra forma los principios de la lucha patriótica por nuestra independencia nacional.
"Vivir con honor o morir con gloria", es una frase que resuena ante la adversidad y demuestra la capacidad de entrega de nuestro prócer que no luchaba por una coyuntura o un momento sino pensando una nación.
Es fundamental, en este contexto, pensar a Chile más allá de nuestra coyuntura y sembrar "semillas de futuro", interesante texto recientemente publicado; recordar a O´Higgins a la luz de esta reflexión nos permitirá forjar una sociedad libre, prospera, tolerante y en paz.
La imagen de nuestro "Padre de la Patria" no es algo nominativo: es vivo y con plena vigencia.

Francisco Sánchez, Director Ejecutivo Circulo Acton

Alza en los precios de los combustibles

Señor Director:
Sabemos que dentro de la ecuación que establece el precio de la bencina hay factores como el precio del petróleo, el dólar, impuestos ,impuestos específicos, etc. Pero hace un tiempo atrás subía y subía la bencina en Chile, pues decían que el petróleo estaba sobre
US$ 115 el barril. Así justificaban las alzas constantes de la bencina.
Ahora que el petróleo ha bajado más de 50% y el dólar ha subido es cierto pero no tanto como ha bajado el precio del petróleo, y la bencina sigue subiendo, no entiendo estas alzas constantes de la bencina. "Algo huele mal" en la ecuación de la "comisión de expertos".

José Francisco Lihn M

Lo más leído