Cartas

CARTAS AL DIRECTOR

  • T+
  • T-

Compartir

Acusación de colusión de supermercados I

Señor Director:

Adivina buen adivinador cuál será la próxima colusión y ganarás un premio especial entregado por el record de Guinness a nuestro país y que yo pido que se traspase al que adivine.

Pedro Pablo Molina wood

Acusación de colusión de supermercados II

Señor Director:

Parto diciendo que esta carta no es una defensa a la colusión, todo lo contrario. Soy un defensor de la competencia. Dejando establecido lo anterior, quisiera referirme a los dichos del ministro de Economía respecto de la acusación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hace sobre las cadenas de supermercados (Cencosud, Walmart y SMU) en un nuevo caso pollos.

En particular el ministro dice que “esta situación es sin lugar a dudas indignante”. De ahí en adelante, el ministro sigue declarando como si el requerimiento de la FNE fuese un hecho probado, pero no lo es, pues cada supermercado tiene el derecho a defenderse, y será el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien fallará finalmente, o en última instancia, la Corte Suprema en caso de ser requerida.

El llamado que hago es a dejar que se siga el debido proceso: una parte acusa, la otra se defiende, y el tribunal falla. Si una de nuestras principales autoridades se salta el debido proceso con sus declaraciones, qué quedará para el resto de la población, que sólo leyendo los mails se forma una idea de inmediato y hace su propio juicio condenatorio. En tales circunstancias, no entiendo qué sentido tiene el propio TDLC.

Para finalizar, reitero que permitir la competencia es lo mejor. En esto la autoridad tiene un rol sancionatorio, pero también – y más importante aún–, tiene un rol en destrabar la creación de nuevas empresas desafiantes y liberalizar mercados. Que no quede la sensación que los mercados requieren más obstáculos, pues es ahí donde se genera el principal foco de abusos, por cuanto las empresas que ya están instaladas tienen incentivos a evitar nuevas entradas usando para su beneficio las normativas de la autoridad.

Félix Berríos Theoduloz

Magíster Economía, PUC

Sistema numérico en calles

Señor Director:

Ante la iniciativa de penalizar las exaltaciones de figuras políticas y además evitar futuras polémicas que puedan surgir al poner nombres de calles de personajes emblemáticos e históricos, apellidos de familias o denominaciones confusas para los transeúntes e inclusive a los turistas, se debería establecer un decreto que permita modificar los nombres actuales de calles a un sistema numérico organizado como se utiliza en Viña del Mar y en muchos otros países.

Así, se facilita la vida de todos los ciudadanos y forasteros, simplificando los problemas de ubicaciones y favoreciendo la igualdad cívica entre los habitantes.

Francisco Abarca Tuzzini

Ingeniero Civil Industrial

Renuncia de

presidente de Conicyt

Señor Director:

Ha sido informado en los medios de comunicación la renuncia del presidente de Conicyt, Bernabé Santelices, tras dos meses en el cargo.

Junto con lamentar profundamente su dimisión, es necesario reiterar la importancia de desarrollar una robusta institucionalidad en ciencia y tecnología, que eleve las acciones de dicha área al rango de políticas de Estado, que sobrepasen los gobiernos de turno y permitan al titular de la cartera participar efectivamente de la toma de decisiones en el sector.

Ejemplo de lo indicado es el caso argentino, donde el Presidente Mauricio Macri ratificó en su cargo al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno anterior. Se trata de una importante decisión política que eleva a la ciencia de dicho país a la categoría que le corresponde.

Daniel Burgos Bravo

Lo más leído