Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Isapres

Señor Director:
En relación con el artículo publicado el día de ayer denominado "Asociación de Isapres prepara estudio para justificar alza en precios de planes de salud", nos parece procedente efectuar la siguiente precisión.
Efectivamente dentro de los objetivos de la Asociación de Isapres está la difusión de estudios técnicos a la opinión pública, y en este ámbito la Asociación está constantemente analizando y estudiando diferentes aspectos del sector salud. Asimismo, frecuentemente se revisa la evolución de los costos de salud y subsidios, tanto en el sector público como privado, para determinar su evolución y las eventuales causas de estos cambios, estudios que son dados a conocer periódicamente.
Sin embargo, la Asociación de Isapres no participa en determinar ni en justificar modificaciones de precios de los planes de salud, aspecto que es de exclusiva competencia y decisión de cada institución de salud previsional. En el sector privado de salud, la gestión de cada institución es autónoma y está sometida a diferentes condiciones y restricciones, todo esto en un ambiente de elevada competencia, y en estas circunstancias cada Isapre decide respecto de su política y estrategia de precios.

Rafael Caviedes D., Presidente Asociación de Isapres

Ley de Pesca

Señor Director:
En relación a la carta del señor Simón Gundelach, gerente general de la empresa de capitales extranjeros Lota Protein, en la que comenta una columna anteriormente publicada por el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, me permito formular los siguientes comentarios:
Lo importante es que la actual Ley de Pesca recoge ampliamente las recomendaciones del Tribunal de Defensa de Libre Competencia y, por tanto, desde el punto de vista de la libre competencia la actual legislación sectorial cumple con los más altos estándares internacionales existentes sobre la materia en los principales países pesqueros. Afirmar lo contrario sería faltar a la verdad.
La única empresa interesada en modificar la actual Ley de Pesca para aumentar, vía ley, sus cuotas de pesca, es precisamente Lota Protein. Si esta empresa desea aumentar sus cuotas, la legislación vigente consagra esta posibilidad a través de la transacción de cuotas.
En conclusión, no se puede promover la modificación de una legislación sectorial, necesaria para generar estabilidad en el largo plazo, solo para satisfacer y privilegiar los intereses particulares de una empresa, en desmedro del interés general del sector pesquero chileno.

Héctor Bacigalupo Falcón, gerente general. Sociedad Nacional de Pesca F.G.

Corte de La Haya I

Señor Director:
Desahuciar el Pacto de Bogotá ahora ya, sería la única forma explícita de demostrar al mundo nuestro claro convencimiento del nulo carácter jurídico técnico de los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); no hacerlo es afirmar implícitamente todo lo contrario. Pensar que con nuestro retiro del Pacto se corre el riesgo que en el año que aún mantendría su vigencia, cualquier país podría demandarnos es una ingenuidad de grado sumo, ya que lo que no sucedería en el corto plazo con seguridad pasará en el mediano y largo plazo y con similares resultados.
La historia es testigo de que Chile ha perdido parte de su territorio, sólo gracias a la indolencia e ingenuidad sus gobernantes y de los ministros de Relaciones Exteriores de turno. En honor a la verdad, una sana envidia siento por la patriótica y astuta conducta del presidente Evo Morales y de su ministro de Relaciones exteriores, quienes además, eligieron un equipo jurídico de excelencia.

Jaime Manuel Ojeda Torrent, Profesor Universitario

Corte de La Haya II

Señor Director:
La Corte de La Haya nos da plazo hasta julio del 2016 para presentar nuestros descargos. Me imagino que no vamos a contestar nada porque por mucho que la corte se declare habilitada, para nosotros es incompetente.

Rodrigo Zañartu

Lo más leído