Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Sence y habilidades conductuales


Señor Director:
Recientemente la Dirección Nacional del Sence decidió restablecer los cursos de autoformación con mínimo ocho horas y a reconocer más de 2000 cursos que habían sido caducados por pertinencia.
Es una noticia muy positiva, ya que muchos de estos cursos estaban relacionados con el desarrollo de habilidades conductuales como liderazgo, manejo de conflictos y del estrés, motivación, entre otras competencias que juegan un papel estratégico en las empresas; en la medida que potencian la capacidad resolutiva de las personas, su compromiso con la organización y mejoran la productividad.
Frente a esta oferta de capacitación ampliada, el desafío ahora está en visualizar cuáles me aportarán mayor eficiencia; cuáles generarán un verdadero impacto en los colaboradores y en la organización. Aquí es importante evaluar su metodología, uso de herramientas de seguimiento, la expertise en el tema de capacitación y plantearse una estrategia largo plazo, con implementación de planes que contribuyan a la excelencia y eficiencia organizacional.
Es primordial reconocer el valor de la capacitación en los trabajadores y en la empresa. Si bien su principal objetivo es potenciar las habilidades y competencias; también es un puente entre la empresa y su trabajador, que bien coordinada se traduce en mayor empleabilidad y en un capital humano más motivado y productivo. Según un estudio de Mandomedio Consulting realizado en 2013, entre más de 300 ejecutivos que lideran equipos, el 70% de las empresas que realizan actividades motivacionales mejoran su clima laboral y por ende la productividad de los colaboradores.
En los tiempos que corren, poner atención nuevamente en las habilidades conductuales es dar un paso adelante; porque hoy las empresas necesitan dirigir la capacitación, más que nunca, hacia el empoderamiento, liderazgo, trabajo en equipo, motivación y entregar metodologías para la innovación: pensamiento divergente, técnicas de creatividad y otras que puedan generar oportunidades para cambiar el rumbo de las personas y las organizaciones.
Rodrigo Correa Celis
Gerente General MandoMedio Consulting


Cambio de criterio en la SVS


Señor Director:
Algunas precisiones sobre la carta del miércoles 12 de noviembre del señor Vergara en alusión a la que yo envié el día previo a su prestigioso medio. Lo que señala el sr. Vergara se refiere a los oficios 293 del año 2006 enviado por parte del SII a la SVS, y 292 del mismo año pero enviado al Colegio de Contadores de Chile (adicionalmente hay otros 2 oficios) en donde queda claro que la determinación de la RLI es en base a las normas tributarias y no se ve afectadas por la aplicación de las IFRS, esto en el contexto de la época; "convergencias a IFRS". Hoy día con la reforma tributaria y con los cambios de criterios que pueda tener la SVS, esto se relativiza.
En todo caso lo que yo planteo en la carta del martes pasado, y quizás no fui preciso en algunos temas, era que tal como lo establece el nuevo artículo 14 letra A de la LIR, en los registros que debe llevar la empresa, en su letra d indica que las empresas deberán consignar en una columna las utilidades financieras que se determinan aplicando una fórmula matemática que la misma ley señala. Esto implica que los socios o accionistas de las empresas podrán retirar estos montos y obviamente tributar en sus impuestos personales, incluso la ley señala que podrán imputar "algunos" créditos sobre estos retiros (¿qué créditos son si la empresa por ese registro no ha pagado primera categoría?). Igual tema debería consignarse en la letra B del mismo artículo, pero al tenor de la ley no es tan claro. Aclarado esto, por ahora la empresa pagará primera categoría por la RLI determinada de acuerdo a los artículos 29 al 33 de la LIR, pero los dueños de la empresa tributarán sus impuestos finales, por esa utilidad y también de acuerdo al registro indicado en el párrafo anterior, además de otros ingresos que como persona natural pudiese tener.
Armando Rosales V.
Contador Auditor

Lo más leído