Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Sernac Financiero

Señor Director:


Desde que se puso en marcha el Sernac Financiero, muchos han visto con buenos ojos lo que podría ocurrir en el futuro, aunque queda mucho camino por recorrer. Ésta, sin duda cambiará las políticas de los bancos, casas comerciales, cooperativas y mutuarias.
Ahora estas instituciones no podrán actuar autónomamente en el ofrecimiento o venta de sus productos adicionales, pues desde la vigencia de esta nueva ley existen reglas claras y estándares que deben ser cumplidos por todos, pero no debemos cegarnos. En este país abundan las ventas atadas y eso no debe ser necesariamente considerado como algo negativo, pues muchas veces permite al mismo cliente obtener ciertas ventajas, que contratando cada producto por separado sería difícil conseguir.
Por lo anterior, me parece correcta una fiscalización que regule el abuso, aunque hay que tener cuidado de no dejar al margen a los clientes de productos atractivos por el sólo hecho que un ente puede determinar que se están vulnerando sus derechos.
Tras más de dos semanas, es bueno saber que las condiciones de las empresas van a cambiar, para bien y para mal. Por un lado se estandarizará la información de los servicios entregando un costo total; mientras que el lado negativo radica en que las instituciones financieras cambiarán sus políticas, lo que podría implicar adoptar normas más restrictivas, que traería como consecuencia el encarecimiento de productos, dificultad de acceso y el perjuicio de muchos chilenos pertenecientes a la clase media.

Patricio Valenzuela

Gerente general de Agencia Negociadora


Tasa de interés

Señor Director: 


En su reunión mensual de política monetaria el 15 de marzo, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 5% anual. En el plano local, actualizó su escenario base doméstico al señalar que se observa un mayor dinamismo de la actividad económica, la demanda interna y los salarios nominales.
Reconociendo, además, que el mercado laboral sigue ajustado, la inflación anual del IPC se sitúa por sobre el rango de tolerancia en el corto plazo, y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
En este contexto, la posibilidad de que la economía chilena crezca en torno a 4% dependerá de los estímulos domésticos, donde la política monetaria será crucial para mantener altas las expectativas


María Eliana Rojas

Decana Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile 


Chile y Malvinas

Señor Director:


La semana pasada, el presidente Piñera manifestó públicamente el apoyo de Chile a la disputa de Argentina por las islas Malvinas.
Interesante resulta este caso, porque nadie nos invitó a un problema bilateral y nos estamos involucrando en el juego argentino, que quiere hacer de esto un problema continental. Resulta interesante recordar que Chile no acepta intromisiones en sus disputas bilaterales, y entre sus principios está la intangibilidad de los acuerdos, tratados y arreglos con apego al derecho internacional.
Esta participación de Chile en el tema Malvinas genera algunas dudas: ¿Autoriza a Argentina (o a otros) a participar en la controversia Chile–Bolivia? ¿Se habrá analizado que Falkland sostiene en parte las reclamaciones inglesas en la Antártica y que eso nos afecta? ¿Estamos, voluntariamente, entregando una mayor base de proyección territorial a Argentina en la superposición que tiene ésta con Chile en Antártica?
Muchas veces el estudio de la historia, la prudencia y la observación de la reciprocidad son buenos consejeros.

Jorge Sanz J.
Profesor de Geopolítica U. del Desarrollo

Lo más leído