Cartas

CARTAS AL DIRECTOR

  • T+
  • T-

Compartir

“Camino de servidumbre”

Señor Director:

Don Andrés Barrientos en su carta de 18 de febrero titulada “Camino de Servidumbre” se refiere con gran acierto a los gobernantes populistas que gobiernan en nuestra Sudamérica, que al paso que sigue, no saldremos nunca del subdesarrollo. Todos, aparte de su arrogancia tienen algo en común, se autocalifican de progresistas y han demostrado hasta la saciedad que son los más retrógrados, se autotitulan de pluralistas y son los más sectarios ideologistas, y todos terminan administrando la escasez en nombre de la igualdad; y es el camino que escogimos.

Darío Torrealba A.

Sin pan hoy y con hambre para mañana

Señor Director:

Desde mi punto de vista, las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno han ido socavando profundamente los pilares en que se basa el desarrollo del país, lo que tiene efectos negativos tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Pero al parecer la autoridad tiene otra idea.

En concreto, lo que se observa –dejando de lado todos los efectos externos del menor precio del cobre, mayores dificultades financieras internacionales, serias dificultades en la región, etc., que no manejamos–, es que la economía está sufriendo con las políticas internas, y ello lleva a que las personas de hoy tengan un peor pasar, pero que, según lo que se deduce del discurso de la autoridad, esto sería compensado con una mejora para el futuro.

Entonces, la discusión no parece estar centrada en las condiciones actuales de la economía, las que sin duda son peores, sino que en las condiciones futuras, que según la autoridad serán más beneficiosas. De otro punto de vista, la autoridad ha decidido sacrificar parte del bienestar actual de la población por mayor (desde su parecer) bienestar futuro. De esta forma, el mejor escenario para este gobierno, y desde su propio punto de vista, es uno donde la gente desearía asumir dicho sacrificio. De ser así, las encuestas favorecerían al gobierno, pero todos sabemos que no es así. Ahora bien, la realidad es incluso peor, por cuanto la disyuntiva planteada sólo podría existir si es que las políticas actuales nos llevaran efectivamente a una mejor situación, pero el gran problema es que la evidencia muestra que lo que se hace hoy nos llevará a una peor situación mañana. Así, estamos sacrificándonos ahora por un peor pasar más adelante. Muy mal negocio, sólo tenemos sacrificios actuales y futuros. La sensatez llevaría a cambiar la forma de hacer las cosas, pero se sigue imponiendo la ideología de unos pocos.

Félix Berríos Theoduloz

Magíster Economía, PUC

Convocatorias para no pagar el Metro

Señor Director:

Como pensionado y adulto mayor (66), no solo me avergüenza sino me indigna el egoísmo extremo de unos pocos chilenos que están convocando a los santiaguinos a evadir el pago del Metro de Santiago -empresa de transporte público de excelencia-, por una ínfima alza ($ 20 en hora pick) debidamente justificada por las autoridades del Transporte; entre otras el alza del dólar y la extensión en horas punta de la tarifa rebajada de los adultos mayores que solo gozaban en horas valle.

Curiosamente no protestan cuando les suben el precio del alcohol, el cigarrillo, las entradas a los estadios, a lugares de diversión o las comidas “chatarra“ que expenden los mall que año a año superan el IPC y que contribuyen a aumentar la obesidad -la gran pandemia universal, responsable de patologías que afectan a los seres humanos (diabetes, hipertensión, cardiopatías, infartos e incluso diversos tipos de cáncer)-, que irroga grandes gastos en el presupuesto de salud pública.

Afortunadamente esta absurda convocatoria está condenada al fracaso por la mayoría de los chilenos conscientes y egocentristas que apoyan las políticas subsidiarias del Estado a favor de los adultos mayores que entregaron sus mayores esfuerzos por hacer de Chile una gran Nación y que no esperan como siempre el “pago de Chile”.

Eduardo del C. Hernández Muñoz

Lo más leído