Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Mirar hacia atrás



Señor Director:


En momentos en que las críticas de la oposición hacia el gobierno de Sebastián Piñera se endurecen con motivo del segundo aniversario de su llegada a La Moneda, me gustaría invitar a los dirigentes de la Concertación a mirar para atrás y ver en qué estaba el país cuando la ex presidenta Bachelet cumplía sus primeros dos años de administración.

En enero de 2008 renuncia su segundo ministro del Interior, salen de la DC cinco diputados “colorines”, la comunera mapuche Patricia Troncoso cumple más de 100 días de huelga de hambre y surgen protestas de deudores habitacionales y pescadores artesanales.

En febrero de 2008 el ministro Cortázar asegura que el Transantiago “es la peor política pública de todos los gobiernos de la Concertación”, Contraloría denuncia los desórdenes financieros del Mineduc que terminarían derribando a Yasna Provoste, y la presidenta Bachelet inaugura el Hospital de Curepto sin estar en condiciones para comenzar su funcionamiento (montaje con pacientes falsos).

En marzo de 2008 se destapa el escándalo del Registro Civil que termina con la remoción de su director, Adolfo Zaldívar asume la presidencia del Senado, y surgen diversas manifestaciones de deudores habitacionales, pescadores artesanales y portuarios de San Antonio.

A esto hay que sumarle que en sus primeros dos años el país creció en promedio sólo 4,4%.

Si quieren pueden repetir el mismo ejercicio para analizar el primer aniversario de Bachelet en La Moneda, pero les advierto que se encontrarán con los escándalos de Chiledeportes, Publicam y la puesta en marcha del Transantiago.



Cristóbal Castro F.



Reforma tributaria



Señor Director:


Me extraña la soltura con que los timoneles de los partidos de la Concertación cuestionan las medidas que tendría o no tendría la reforma tributaria que el Ejecutivo enviará al Congreso.

Al parecer olvidan que en su último gobierno se incrementó el gasto público en un 10% promedio -cuatro veces más que el crecimiento del PIB de esa administración- sin siquiera sugerir la realización de un ajuste tributario.



Juan Carlos Sotomayor


Ranking Forbes y Chile



Señor Director:


Todos los medios nacionales han destacado que tres chilenos: Luksic, Matte y Paulmann, aparecen en el ranking Forbes de los 100 millonarios del mundo. ¿Es esto una buena noticia? 
De los 200 países de este planeta, sólo cinco naciones poseen más millonarios que Chile: EEUU, Rusia, Alemania, México y Brasil. La gran diferencia con estos cinco estados, es que Chile sólo aporta con el 0,3% de la riqueza mundial (medido según PIB). O sea, somos un país del tamaño de un “ratón”, pero en cuanto a cantidad de millonarios somos un verdadero “león”. ¿Por qué ocurre esto?
“Todas” las naciones de Europa (salvo Alemania) tienen menos millonarios que Chile. Esto pese a que sus ingresos per cápita duplican al de los chilenos; y sus poblaciones en muchos casos también nos duplican.

Incluso los países petroleros, como Arabia Saudita y Kuwait no cuentan con millonarios del nivel chileno. Peor aún: ni Japón ni China tienen tantos millonarios como los chilenos. Para qué hablar del resto de Africa o Latinoamérica.

Estas tres familias suman un patrimonio valorado en US$ 38 mil millones. Esto equivale al 15% del PIB chileno. No hay ningún país del mundo en donde tan pocas familias logren amasar tanta fortuna en relación al país donde viven.

¿De qué manera esto podría impactar en nuestra sociedad? ¿Alguien sabe cuánto tributan anualmente estos tres empresarios? ¿Qué sucedería si estos tres afortunados donaran el 1% de sus ingresos a los artistas chilenos? ¿Cuánto cuesta resolver el conflicto escolar y universitario en Chile? 
Imaginemos lo siguiente: Luksic, Matte y Paulmann han vivido toda su vida en EEUU. Por lo tanto, sus fortunas también equivalen al 15% del PIB norteamericano. ¿de cuánto dinero gozarían? El equivalente a 40 veces lo que Bill Gates posee. La “sensación” de estos tres chilenos corresponde a lo que sentiría un millonario norteamericano con una fortuna parecida a la del PIB de Alemania.

Un verdadero record guinness es lo que Chile ha logrado en este ranking Forbes.



Ariel Meller R.

Lo más leído